GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No son las municipalidades distritales que manejan muchos recursos producto del canon, como sí ocurre con las comunas de la provincia de La Convención; sin embargo, tampoco han ofrecido gastos importantes en los primeros 100 días de la gestión.

El presente informe es un repaso por lo realizado en cuatro de las municipalidades de la provincia de Cusco: San Jerónino, Saylla, Ccorca y Poroy.

CIFRAS. De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) algunos no han podido llegar ni al 10% a pesar de los tres meses transcurridos. Este es el caso de la municipalidad de San Jerónimo a cargo del alcalde Willian Paño. Esta comuna apenas ha llegado al 9.6% de gasto presupuestal (el más bajo de todos), es decir giró 4 millones 326 mil soles de los 45 millones 283 mil soles que tiene considerado en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

La Municipalidad Distrital de Saylla con su alcalde Delfín Kennedy Quispe está en la lista de los que menos presupuesto recibe anualmenteentre los más de cien distritos de la región Cusco. En su PIM considera la suma de 7 millones 650 mil soles y hasta el momento ha girado un millón 421 mil, lo que equivale al 18.9% en estos primeros cien días de gestión y hace prever que a fin de año se acercarán al 100%.

Otro distrito que tiene un presupuesto muy bajo es Ccorca. Su PIM alcanza apenas los 4 millones 515 mil soles y ha gastado en los primeros cien días la suma de 999 mil soles, equivalente a 24.5%, es decir, casi la cuarta parte de su presupuesto anual. Cabe precisar que el alcalde David Quispe fue reelegido en el 2014.

GASTOS. Respecto a los gastos efectuados de acuerdo al MEF muchos de ellos han invertido es seguridad ciudadana.

En este rubro la Municipalidad de San Jerónimo hasta el momento ha gastado 185 mil soles, en gestión integral de residuos sólidos, 336 mil soles; en reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres el monto de 437 mil soles, en logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, 460 mil soles; en mejoramiento integral de barrios 376 mil soles, entre otros.

En tanto la municipalidad de Saylla ha gastado en lo siguiente:

En aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrario ha desembolsado 65 mil soles, en el programa nacional de saneamiento rural, 829 mil soles; en tema de educación 146 mil soles.

A su turno el distrito de Ccorca en el tema de agricultura ha desembolsado 30 mil soles, en el programa Trabaja Perú 361 mil soles y otros.

Otra de las municipalidades distritales que tiene pocos recursos económicos es el distrito de Poroy.

De acuerdo a su Presupuesto Intitucional Modificado durante este año apenas manejará la suma de 12 millones 120 mil soles, de los cuales ha girado un millón 859 mil soles. Este último monto corresponde a 15.9% de avance financiero en el presente año.

Los gastos de Poroy de acuerdo al MEF aparecen en el programa de saneamiento urbano 227 mil soles, en incremento de la practica de actividades físicas, deportivas y recreativas de la población con 515 mil soles, en mejoramiento de barrios 128 mil soles, en atención a desastres por emergencias 227 mil soles y otros, de lo cual se desprende cuáles han sido las prioridades para sus autoridades de turno.

DATOS.

-4 millones, es el presupuesto de la Municipalidad Distrital de Ccorca , uno de los más bajos de la región. Ccorca con su alcalde han demostrado buen gasto.

-Echarati. Es el distrito más millonario y de acuerdo al MEF manejará en el presente año 452 millones de soles.

-El mayor gasto está en seguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS