Divorcios aumentaron 4.9% a nivel nacional
Divorcios aumentaron 4.9% a nivel nacional

Hoy en día hay un notorio aumento de matrimonios; sin embargo, así como llega el amor, también se va, y de manera bastante rápida.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en 2018 se inscribieron un total de 5046 divorcios, lo que representa un incremento de 4.90% en comparación con el 2017.

Razones

Algunos de los motivos son inmadurez o diferencias sociales y culturales. Sin embargo, en estos últimos años, el más común es la rutina de trabajo, ya que las personas le dedican mayor interés a sus asuntos laborales que a sus relaciones.

Tipos

Cuando la pareja está de acuerdo con terminar el vínculo matrimonial, puede recurrir a un divorcio de mutuo acuerdo o no contencioso. Por otro lado, cuando hay conflictos por los hijos o los bienes, debe recurrir al Poder Judicial para un divorcio contencioso.

Divorcio no contencioso

El abogado civil y maestro en Gobierno y Gestión Pública Marco Antonio Heredia manifestó que demora, en promedio, de 2 a 3 meses.

Para obtenerlo, primero se debe realizar la separación convencional, que demora unos 30 días. Luego de dos meses, se debe solicitar el divorcio ulterior; para ello se adjunta el acta o resolución de la separación. Asimismo, es necesario que la pareja haya estado casada durante un periodo de dos años. Esta última etapa dura unos 15 días o más.

Divorcio contencioso

“Para que el Poder Judicial acepte la demanda de divorcio, las razones de la separación deben ser adulterio, violencia, injuria, abandono injustificado, uso habitual de drogas, enfermedad de transmisión sexual ( ETS) contraída después del matrimonio, homosexualidad no conocida, entre otras”, afirmó el abogado Heredia.

Actitud

La psicóloga terapeuta de parejas Violeta Ruiz Conejo afirmó que las personas después de un divorcio desarrollan un sentimiento de culpa, sobre todo las mujeres, por la presión social. Sin embargo, la depresión puede llegar a ambos a través de conductas destructivas.

En la mayoría de casos, los hombres adoptan una posición liberal, mientras que las mujeres se niegan a las posibilidades de conocer a una nueva pareja por largos años.

¿Cómo afrontar el proceso?

Aceptar la situación y entender la realidad es el primer paso. Según la especialista Ruiz, es importante que realicen actividades deportivas o recreativas para despejar la mente. También es necesario acudir a un experto.

Evitar la ruptura

Si en la relación se observan algunas señales de fastidio que puedan generar una separación, lo primordial es conversar con la pareja. “Es bueno que compartan tiempo juntos, sin hijos, como antes. Es necesario retomar las relaciones sexuales y buscar los motivos por los cuales se enamoraron”, señaló la psicóloga.