Dolor en Huayanay
Dolor en Huayanay

Cinco personas muertas, un número no contabilizado de cuyes, gallinas, perros, chanchos y hasta burros muertos y desaparecidos. Fotocopiadoras, librerías y tiendas de abarrotes destruidas. Desolación y llanto es lo que ha dejado la inundación en el centro poblado de Huayanay, distrito de Anta, provincia de Acobamba - Huancavelica, donde el río Huayanay, como nunca antes, se desbordó el 17 de enero en la noche.
Hasta el momento se tiene registrado en el Gobierno Regional de Huancavelica 23 casas completamente destruidas, 125 damnificados, 4 muertos como son Sabina Pérez De La Cruz (39); Juan Zorrilla De La Cruz (10); Esmeralda Loayza De La Cruz (12), Julio Contreras Pérez (15) y una desaparecida, Zenaida Contreras Pérez (07).
El presidente regional, Federico Salas Guevara, informó desde una clínica de Lima donde se halla en tratamiento por un problema en la columna, que a los damnificados de Huayanay se ha enviado ayuda, consistente en 125 frazadas, 30 baldes, 300 tazones y vasos, 80 colchones, 16 carpas, 13 fardos de ropa, 350 costales terreros y víveres para dos días.
Las persistentes lluvias han ocasionado hasta el momento más de 300 personas damnificadas en diversos distritos, debido al colapso de sus viviendas por huaicos o la crecida de los ríos. Frente a ello ya se ha dispuesto de una suma de 1 millón 300 mil soles para atender a los damnificados, dijo el mandatario.
JOSE FIGUEROA