GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En medio de llanto, dolor y escenas desgarradoras fueron entregados los restos de dos jóvenes huancavelicanos presuntamente asesinados  durante los años del conflicto armado.
La entrega tuvo lugar en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Huancavelica con una emotiva ceremonia donde se dieron cita familiares de las víctimas, asociaciones de derechos humanos, Frente de Defensa, Fiscalía, incluso representantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia de Lima.
En la cita entregaron a los hermanos los ataúdes que contenían los restos de Edwin Ramírez Maraví (19) y Temístocles Curi Riveros (18), como era de esperarse expresaron su sufrimiento y rechazo por lo ocurrido a sus parientes.

HISTORIAS DE TERROR. Embargada por la emoción, la hermana de uno de los jóvenes, identificada como Gaudencia Ramírez Maraví, narró lo ocurrido con dos de sus hermanos, en un hecho que parece sacado de ciencia ficción, pero que es real.
“Era el 3 de julio de 1988 cuando el Ejército sacaba casa por casa a los jóvenes que para ellos eran sospechosos pero no tenían ninguna prueba en su contra, así allanaron mi vivienda del jirón Nicolás de Piérola, sacaron semi desnudo a mi hermano Edwin y lo subieron a una camioneta”, manifestó la dama.
“Los familiares nunca nos resignamos, yo sabía que estaba recluido en el local de lo que ahora es la Aldea Infantil, pero en esa época funcionaba como base militar, pues había visto que lo bajaron de un helicóptero y subido a un vehículo manejado personalmente por el jefe militar de Huancavelica en esos años”.
Lo increíble, es que según añadió la dama, otro de sus hermanos de nombre Jesús Ramírez Maraví, servía en el Ejército en la misma base militar donde llevaron a Edwin.
“Jesús vio cómo torturaban a su hermano y salió en su defensa, para que ya no lo golpeen, en ese momento lo llevaron a un lugar desolado en Castrovirreyna y lo mataron”.
Los restos de Jesús hasta el momento no han sido hallados pero el 22 de este mes habrá una diligencia de inspección en el lugar donde existen indicios de que estaría enterrado.

ARDUO TRABAJO. El jefe del equipo de forenses que participó en las labores para identificar a los difuntos, Luis Rueda, manifestó que tuvieron muchas dificultades para alcanzar su objetivo de conocer la identidad de las 6 víctimas de nombres Temistocles Cusi Riveros, Carlos Almonacid Alvitres, José Alfredo Ayuque, René Augusto Quispe, Ronald Rojas Muñoz y Edwin Ramírez Maraví.
“En algunos casos fue gracias a características físicas, especialmente en la dentadura y en otros se tuvo que homologar los reactivos de ADN con el de sus parientes”, expresó, tras afirmar que por fin podrán descansar en paz.
En el cementerio de Huancavelica se hallaron restos de 7 víctimas que hasta el momento no han sido identificadas, también habían casquillos de bala.