"‘Don Calixto"’ alista correo y bando carnestolendas
"‘Don Calixto"’ alista correo y bando carnestolendas

Telésforo Elí Caldas Castro, cariñosamente llamado ‘Ticata’, es quien encarna el papel de “Don Calixto” desde hace 25 años, durante la fiesta de carnaval en Huánuco. Una de las figuras más destacadas de las fiestas carnavalescas nos trae su picardía, humor y da vida al carnaval huanuqueño. Actualmente, trabaja como personal administrativo del sector educación y es árbitro, pero se da un tiempo para brindar un importante aporte a la cultura huanuqueña.

COMIENZOS. Telésforo, quien contribuye al desarrollo de las festividades del carnaval, cuenta que empezó a participar como bailante cuando tenía 12 años de edad, allá en el barrio San Pedro con la familia Martel. Recuerda que hacía el personaje “Piquichón”, al lado de Wilfredo Sotil, y luego cuando obtuvo su mayoría de edad, empezó su carrera como “Don Calixto”, convirtiéndose en pieza fundamental de la fiesta.

“Don Calixto” nos cuenta que llegado el mes de febrero, empieza a desarrollar sesiones de ensayo y es allí donde se reúne con decenas de jóvenes que lo acompañarán en su recorrido.

Este pícaro personaje, lleno de talento para interpretar este papel, adelantó que este año las fiestas deben comenzar el 12 de febrero con el tradicional ‘correo’, que consiste en entregar las cartas amorosas de “Don Calixto” a sus viudas, jóvenes y madres solteras. La salida es de la Alameda de República.

Al día siguiente sale el ‘bando’ donde “Don Calixto ”recorre Huánuco exhortando a las madres, padres y abuelos, que participen en las fiestas de carnaval, con sus hijos, nietos y entenados.

Luego el sábado 14 de febrero está previsto la entrada de su majestad “Don Calixto”, quien ingresa a la ciudad en un carro alegórico acompañado de su “Doña Pimienta”.

Para el día domingo 15 se programó la presentación de los carros alegóricos con la participación de instituciones y organizaciones sociales. Posteriormente, el martes 17 es el velorio de su majestad en el Coliseo Kotosh, despidiéndolo en un mar de lágrimas sus viudas, entenados y nietos. Y el miércoles 18 después de un breve recorrido “Don Calixto”, es incinerado y arrojado al río Huallaga desde el Puente Calicanto, poniendo fin al tradicional carnaval huanuqueño.

TAGS RELACIONADOS