GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dos cóndores andinos (Vultur gryphus), con dispositivos para ser rastreados por satélite, fueron liberados por primera vez en Perú tras recuperarse de un envenenamiento, dijo hoy a Efe la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal (Serfor), Jessica Gálvez.

La especialista explicó que las dos aves, de 35 y 40 años, fueron liberadas el martes cerca del municipio de San Antonio de Chaclla, ubicado en la sierra andina de la región de Lima, con pendientes pronunciadas a más de 3.000 metros de altitud.

Los cóndores, bautizados como Huáscar y Atahualpa, pesan alrededor de once kilos cada uno y fueron encontrados con signos de envenenamiento e intoxicación en marzo del 2013 cerca de la localidad San Mateo de Huanchor, también en la sierra de Lima, según precisó el Serfor en un comunicado.

Mientras las aves se recuperaban del envenenamiento en un criadero de cóndores en la zona, los especialistas les instalaron un dispositivo de localización por satélite, donados por la organización no gubernamental estadounidense The Peregrine Fund.

Gálvez destacó que el sistema de seguimiento permitirá "conocer por primera vez los lugares de descanso, alimentación y anidamiento de una especie que se encuentra en peligro de extinción".

La última información recibida desde los dispositivos de las aves indicó que los dos cóndores se encontraban en las zonas altas de la sierra limeña y que su comportamiento era normal.

La experta precisó que Perú no contaba hasta el momento con información sobre el cóndor en su hábitat natural, lo que impedía conocer si los ejemplares liberados anteriormente lograban sobrevivir tras su reinserción en la naturaleza.

Jessica Gálvez reiteró el llamamiento del Serfor para que las personas de la zona sean "conscientes de la importancia de la protección" de los cóndores, catalogados en Perú como en peligro de extinción.

"Las personas de la zona matan a los cóndores porque suelen creer que son aves de presa y que se llevarán a su ganado, cuando en realidad son aves carroñeras" explicó Gálvez.

El Serfor prevé realizar un censo de la población de cóndores andinos en Perú para el año 2016, pero actualmente estima que existen en el país entre 600 y 2.500 ejemplares, amenazados por la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida en la calidad de su hábitat.

El cóndor puede llegar a pesar 13 kilos y se encuentra en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.