Noviembre será clave para la reanudación de los trabajos de la presa Palo Redondo, porque entre el 14 y 18 de ese mes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) definirá, entre Países Bajos o Canadá, al Estado que se hará cargo de la fase I de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, paralizado desde diciembre de 2016. Mientras tanto, el inicio de la ejecución del Canal Madre, sería una realidad el 2026.
VER MÁS: La Libertad: Cae producción y empleo en la agroindustria
Reinicio de obras
La titular de la cartera del Midagri, Jennifer Contreras Álvarez, recorrió las obras de este megaproyecto de irrigación, desde la bocatoma hasta la planta de agua potable. Ahí ratificó que la obra va de Gobierno a Gobierno y que, efectivamente, las naciones de Hungría y Japón no están en carrera. En ese sentido, las bases de este proceso señalan que del 8 al 13 de noviembre el Gobierno peruano le hará la invitación al Estado ganador para la negociación de los términos del contrato. Luego, lo subscribirán.
Tras la visita, desde el Gobierno Regional de La Libertad también confirmaron que, además del concurso internacional de Gobierno a Gobierno, el Midagri tiene un segundo plan para evitar que se pierda más tiempo en la reactivación del proyecto. Precisaron que la posibilidad que está intacta es la de ejecutar esta Fase I por contratación directa. Como se sabe, la unidad ejecutora es el Ministerio de Desarrollo Agrario, entidad que ve todo el proceso que comprende la culminación de Palo Redondo, implementar la construcción de la tercera línea del Sifón Virú y la reducción de la vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa de Chavimochic frente a eventos hidrológicos extremos.
PUEDE LEER: La Libertad: Hay más de S/ 4 mil millones en obras paralizadas
Canal Madre
Precisamente, la ejecución de esta infraestructura tiene como unidad ejecutora a la gestión de César Acuña Peralta que, a través de la gerencia general del Proyecto Especial Chavimochic, ratificó que elaborarán un nuevo trazo del Canal Madre en el tramo de Moche - Chicama. Este nuevo trazo será plasmando en una nueva propuesta de convenio con Proinversión. Precisamente, Diario Correo conversó con Denisse Miralles Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, quien indicó que esperan que la Región les comunique oficialmente su propuesta.
“Tanto el Midagri como el Gobierno Regional de La Libertad han tomado la batuta de esto y han tenido que realizar definiciones necesarias para ver cuál será el destino y una vez que cierren el estado actual del proyecto van a voltear a Proinversión a pedirnos que nos encarguemos del nuevo proceso de concesión. Por ahora, no tenemos el encargo, pero sí les estamos dando la asistencia técnica”, dijo.
Asimismo, detalló que una de las primeras acciones de Proinversión será publicar un cronograma de promoción del proceso público. “Estimo que en los primeros meses del próximo año ya lo deberían estar encargando a Proinversión”, añadió.