A pesar de que existe una alerta por oleajes anómalos en todo el litoral costero, y por ende era un peligro ingresar al mar, ayer dos subtenientes del Ejército murieron ahogados durante un entrenamiento que realizaban en la playa Agua Dulce de Chorrillos.
Los subtenientes Jorch Baca Álvarez y Aldo Huamán Zabarburu, que pertenecían a la Escuela de Comando Especial, realizaban una instrucción de natación de combate en la modalidad de anfibio. Por circunstancias que se investigan, a las 8.50 horas sufrieron el accidente que les costó la vida.
El Ejército informó que los subtenientes fueron rescatados "de forma inmediata brindándoseles los primeros auxilios". Ellos fueron conducidos hacia la clínica Maison de Santé, de Chorrillos, donde se certificó su muerte.
"Se han iniciado las investigaciones del caso a fin de precisar las causas reales del hecho y determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", señala la nota emitida por el Ejército.
¿NEGLIGENCIA? El entrenamiento militar donde perecieron los subtenientes fue realizado a pesar de que la Marina de Guerra alertó sobre la ocurrencia de oleajes anómalos de moderada a fuerte intensidad en la costa peruana.
En efecto, el último viernes, la Dirección de Hidrografía y Navegación informó que "el oleaje de fuerte a moderada intensidad duraría hasta el sábado 21 agosto" y que "las intensas perturbaciones serán persistentes". Incluso se tuvieron que cerrar puertos de Lima y Lambayeque.
Jorge Chinchay, abogado de la familia del subteniente fallecido Jorch Baca Álvarez, señaló que "aparentemente ha habido negligencia por parte del Ejército porque no había un médico".
"Estamos realizando una necropsia a los cuerpos de las víctimas, pues aparentemente ha habido una negligencia. La Policía es la que está investigando los hechos", señaló en RPP.
Condiciones de terreno El capitán de navío Jorge Paz, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, señaló ayer que, por doctrina, las Fuerzas Armadas deben ejecutar un planeamiento para advertir las condiciones del terreno donde se va a trabajar.
"No puedo hablar por el Ejército, pero aquí en la Marina se realiza un trabajo para saber sobre qué condiciones se va a entrenar. Sería impreciso decir que ha habido negligencia cuando no hay una investigación", expresó a Correo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RQUDMTMPBJFV7EBMM2T56JTOT4.jpg)
Dos subtenientes del Ejército mueren en el mar
NO TE PIERDAS

