"Cuando Dios la muerte determina, ni los cordiales ni buenos caldos de gallina importan", solía decir Arturo Cavero, símbolo de peruanidad y de criollismo que ahora le canta desde las alturas al Señor de los Milagros, del cual era fiel devoto, y que paradójicamente se lo llevó en el mes morado.
En un comunicado emitido por EsSalud, se informó que el intérprete de sonados temas del cancionero criollo, como Y se llama Perú o Cada domingo a las 12, falleció ayer a las 12.55 horas, por una "falla orgánica multisistémica".
Según reveló el médico de la Red Rebagliati, Fernando Vargas, el criollo, hospitalizado desde el pasado 25 de agosto debido "a una sepsis de origen urinario y una hepatopatía", ingresó hace seis días en estado inconsciente a la Unidad de Cuidados Intensivos y no volvió a recuperarse.
HONOR PRESIDENCIAL. Apenas retornó de Puno tras cumplir una visita de trabajo, su amigo el presidente Alan García hizo su arribo, a las 15:45 horas, al hospital Edgardo Rebagliati para expresar la "enorme pena por la pérdida de nuestro hermano".
"Vamos a declarar duelo nacional, porque es una persona que simboliza muchísimo en nuestra Patria. Sé que todos los peruanos sienten este hecho, con muchísima razón guardaremos duelo en nuestros corazones, en este momento y cuando él esté en el camposanto", sostuvo el jefe de Estado, al recalcar que "él es para nosotros como Mercedes Sosa fue para la Argentina".
Efectivamente, mediante un Decreto Supremo a publicarse hoy en el diario oficial El Peruano, el día de mañana el Pabellón patrio será izado a media asta en todo el territorio en señal de luto.
"Le pido a todo el país que rece por este hombre que nos acompañó tanto tiempo interpretando nuestros sentimientos, nuestra alma y haciéndonos alegrar, y haciéndonos llorar muchas veces", precisó García, invocando a "todos los cargadores y sahumadores del Señor de los Milagros, a la que él perteneció", para que estén presentes en los próximos homenajes póstumos que le ha deparado para todo el fin de semana.
"He conversado con su hija (Morayma). Él (Cavero) tiene un rostro de paz, bondadoso como siempre fue él. Afortunadamente no parece haber sufrido mucho, tuvo una descomposición arterial y a la una de la tarde ha tenido un problema final", comentó el mandatario sobre cómo encontró a su entrañable cajonero, de quien lamentó no haberle podido dar en vida el homenaje que merecía.
PRIMER HOMENAJE. Desde anoche, y todo el día de hoy, los restos del intérprete vienen siendo velados en el hall del Museo de la Nación. Al día siguiente, domingo a las 11.00 horas, el féretro será trasladado a la Plaza Mayor. En la Catedral de Lima, un sacerdote oficiará un responso en su honor y luego autoridades de la Municipalidad le ofrendarán flores.
Precisamente, el alcalde Luis Castañeda Lossio transmitió sus condolencias a los seres queridos, los amigos y la familia artística "por la irreparable pérdida de una figura emblemática del criollismo, que supo amar al país y difundir sus valores", remarcando que "el aporte del Zambo, un limeño a carta cabal, queda registrado de manera indeleble en la historia del canto".
A PALACIO DE GOBIERNO. Posteriormente, el féretro será conducido al Patio de Honor de Palacio de Gobierno, donde lo aguardarán ministros de Estado y el mismo presidente, quien lo distinguirá con una tardía condecoración y luego lo acompañará a la sede del Legislativo para otro tributo, esta vez, a cargo del titular Luis Alva Castro.
Finalmente, a las 13.00 horas, el cortejo partirá con dirección al camposanto (Jardines de la Paz) para que reciba cristiana sepultura.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DVT7G726LNDZ3N7QRI24NUBT6E.jpg)
Duelo nacional por
el "Zambo" Cavero
NO TE PIERDAS

