Al cierre del año 2014, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) está interviniendo con 527 proyectos de desarrollo productivo y emprendimientos rurales en 731 centros poblados de 17 regiones la sierra y la selva, con la participación de 59 mil 579 hogares.
El financiamiento aprobado y en ejecución en el presente año con proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai de FONCODES suman 215 millones 669 mil 048 nuevos soles.
El proyecto especial “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai” (vamos a crecer en idiomas quechua y shipibo-conibo) está orientado a lograr la inclusión económica de los hogares rurales en situación de alta vulnerabilidad mediante el incremento autónomo de los ingresos familiares y el acceso a los mercados, proceso en el cual están involucrados los gobiernos locales distritales y los propios usuarios organizados en Núcleos Ejecutores.
Haku Wiñay y Noa Jayatai se implementa a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras.