La palabra líder se ha ido usando con mucha frecuencia en la actualidad, ya sea en una institución educativa o alguna empresa de cualquier rubro. Sin embargo, son pocas las personas que realmente aplican dicho pensamiento no solo en su centro de trabajo o de estudios, sino también en su propia vida. Correo realizó una entrevista al director de la Escuela de Líderes Visión y Poder, Edilberto Diaz Bringas, quien sostiene que el liderazgo va más allá de solamente guiar a un grupo determinado de personas y hablar bien.
¿Cómo se inició para formar una escuela de líderes en una ciudad que siempre se ha dedicado al comercio? Yo desde hace mucho tiempo empecé a trabajar con jóvenes en diferentes sitios. Anteriormente yo era un pastor evangélico y bueno me gustaba dar clases de liderazgo y oratoria, sin embargo, no cobraba. Pero al iniciar mi escuela de líderes fue muy difícil porque las personas que me conocían les chocó prácticamente que les cobrara, ya que dicha decisión la tomé porque no contábamos con apoyo. Al comienzo el primer año fue muy difícil porque tenía que pagar el alquiler del local y esto se sumó que no contábamos con muchos estudiantes. Sin embargo, durante los siguientes años esto cambió y nos sentimos agradecidos con la población juliaqueña.
¿A parte de oratoria y liderazgo qué temas más enseñan en la escuela? Nosotros tenemos un lema, “en cada lugar que tú te encuentras, ese lugar sea el mejor, no importa la adversidad problemas, ya que uno puede cambiar ese ambiente”, parto por este lema porque los jóvenes cuando vienen aquí traen consigo problemas propias de su edad. Para ello, empezamos el entrenamiento couchs (entrenamiento para formarse líder) hay entrenarlos para fortalecer su personalidad, sacar su potencialidad que llevan adentro en liderazgo.
¿Qué es lo que más difícil le a tocado a la hora de trabajar con jóvenes, ya que muchos son rebeldes en la actualidad? Algunos de ellos vienen prácticamente amordazados y presionados por los padres. Muchos de ellos nos dicen que son rebeldes, nosotros les decimos que estás en el lugar correcto. Lo que muchos lo miran como una actitud negativa nosotros lo convertimos para algo positivo. Les digo a todos los lectores a que sean rebeldes para que logren alcanzar cualquier meta que se han propuesto. Los problemas son insumos para motivarte a no rendirte y a seguir adelante.
¿Cómo hacer para que los jóvenes no caigan en los diferentes antros de perdición existentes en la ciudad? Todos los vicios se convierten en un delirio muy poderoso y difícil de dejarlo. Por ello, los padres y maestros debemos de imponer en la mente de los jóvenes un delirio superior más grande. Debemos acercar a los hijos a la realidad tal como es y de ahí preguntarles quieren acabar así y entonces sus hijos les darán una respuesta clara, yo no quiero acabar así. Ellos tienen que aprender a ser fuente responsable de todo lo que les pasa, por ejemplo de que si terminan en una comisaría fue por ellos mismos y no por los padres u otras personas.
¿Cómo hacer para formar realmente verdaderos líderes que se identifiquen con su población y su realidad? Debemos empoderar a nuestros hijos y que es ello, ponerlos un sueño y sacarlos la grandeza positiva que llevan adentro, entonces hay sí formaremos unos verdaderos líderes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3UWAIQ5YCJG3HGWSAEQXDXMTSA.jpg)
