Edita Guerrero no murió a causa de un aneurisma
Edita Guerrero no murió a causa de un aneurisma

La verdad finalmente se va abriendo paso en la muerte de Edita Guerrero.

A una semana de cumplirse cuatro meses del repentino deceso de la fundadora de Corazón Serrano, se supo que ésta no murió a causa de un aneurisma cerebral, según el informe preliminar de los peritos de parte que participaron de la reciente exhumación y necropsia de sus restos.

VUELCO AL CASO. El peritaje es concluyente y corresponde a la opinión del especialista en patología forense, Ernesto Ráez, según confirmó ayer el abogado Merardo López García, quien patrocina a la familia Guerrero Neira.

Ese resultado, de ser corroborado por los análisis a las muestras de tejido que se practican actualmente en el Instituto de Medicina Legal, daría un vuelco total a la investigación por feminicidio y lesiones seguidas de muerte que sigue la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura contra el viudo de Edita, Paul Olórtiga Contreras.

ANEURISMA. La tesis del aneurisma cerebral como causa de la muerte de la intérprete de "Alitas quebradas" y "Muriendo de amor", fue esgrimida por sus familiares desde el instante mismo en que esa trágica noticia enlutó a la agrupación musical más querida por los piuranos.

Sin embargo, en las últimas semanas saltaron a los titulares numerosos testimonios sobre los maltratos psicológicos y hasta presuntas golpizas que Edita recibía de su esposo, el dentista Paul Olórtiga.

Esas versiones fueron alentadas por una denuncia anónima que le llegó a la policía, la cual reveló que el médico llevó a su esposa en muy mal estado a Emergencias del Hospital Regional, antes de internarla en la clínica donde falleció.

perito acreditado. En ese marco, la fiscalía que investiga el caso exhumó los restos de la cantante y los sometió a una minuciosa necropsia a fin de establecer las verdaderas causas de su muerte.

El patólogo forense, Ernesto Ráez, participó de esa pericia técnica por encargo de la familia de Edita, junto al médico Carlos Chirinos Castro, el antropólogo Carlos Ráez y otros tres especialistas del Instituto de Medicina Legal.

El informe preliminar de este grupo de trabajo es el que ha sido revelado por el abogado Merardo López y deja en claro que la artista piurana no murió por un aneurisma.

Según el letrado, ese resultado está basado no sólo en el examen de más de catorce horas efectuado al cadáver de Edita Guerrero, sino también en la basta experiencia de investigador que tiene el doctor Ráez.

"Nuestro perito no ha encontrado un aneurisma como causa de la muerte de la artista", dijo categóricamente López García.

DETENCIÓN. Según mencionó, falta por conocer aún las conclusiones a las que arriben los peritos del IML. Si esos resultados son igual de claros y contundentes, anunció que Edita asumirá de inmediato la condición de agraviada en la investigación de la fiscalía y su defensa exigirá la detención del odontólogo y su juzgamiento por delito de homicidio.