El especialista en temas educativos, Idel Vexler, dijo que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha llevado adelante una política curricular "centralizada desde Lima", caracterizada por un laberinto de documentos confusos”.
Lamentó que faltando pocos meses para terminar su gestión el Ministerio de Educación hay iniciado el cambio en la política curricular.
En los Los Desayunos de Correo y Usil, Vexler refirió que la política curricular del MINEDU se ha caracterizado por el debilitamiento de la descentralización educativa, lo cual ha bloqueado los proyectos curriculares regionales y de las instituciones educativas.
"Debe avanzarse hacia un currículo consensuado para su valoración e implementación a la brevedad por el próximo gobierno. Aprobarlo y aplicarlo a tres meses de concluir este gobierno sería de mal gusto", indicó.
Vexler incidió en que el gobierno de Humala ha realizado una política curricular centralizada con un laberinto de documentos (rutas de aprendizaje, mapas de progreso, marcos y aprendizajes fundamentales, así como unidades y sesiones de aprendizaje), idas y venidas, confusión pedagógica y cambios de último momento.
"Todo ello, con un gran gasto del Estado, en un marco de debilitamiento de la descentralización educativa que ha bloqueado los proyectos curriculares regionales y de las instituciones educativas", señaló.
Dijo, que el Ministerio de Educación ha anunciado que se considerarían competencias como actuaciones que integran capacidades, conocimientos y valores-actitudes; estándares de aprendizaje por ciclos; y una organización curricular con programas que tendrían una secuencia cognoscitiva por grados.