Las empresas están cambiando sus necesidades de contratación de personal para que cumplan con los estándares del futuro.
Las empresas están cambiando sus necesidades de contratación de personal para que cumplan con los estándares del futuro.

La coyuntura actual ha forzado a las empresas a improvisar y dar un salto a la digitalización. En los próximos años (postpandemia) será necesario reforzar y optimizar este proceso, debido a que muchas de las prácticas adquiridas durante el confinamiento han cambiado.

Para Nicanor González, vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN), toda crisis conlleva a una oportunidad y en esta época se abre un abanico de profesiones universitarias y técnicas orientado a la tecnología, así como otros perfiles necesarios que poseen una visión humanista.

Pero ¿cuáles son esas carreras que marcarán tendencia? Gonzales afirma que entre las principales está la medicina en todas sus ramas, ingeniería especializada en agroindustria, energética, minas, inteligencia artificial, ciberseguridad, y oficios afines como la administración, economía, analistas de datos, contabilidad, etc.

El experto señala que estamos en una época en donde se requiere actitud positiva más aptitud. "La capacidad de ayudar a resolver problemas, la organización, innovación y disciplina deben estar bien ligados en la misión de cada profesional.

Por ejemplo, en salud (medicina, enfermería, psicología, terapia física), deben poseer destrezas técnicas y teóricas hacia la prevención. También, fomentar iniciativas de investigación que aborden problemas de salud pública", añade.

Con respecto a ingeniería, los centros de estudios deben incentivar al uso de soluciones sostenibles y proactivas, y preparar a los profesionales para desenvolverse en diversos campos de especialización como seguridad, arquitectura de redes y programación.

tecnología. Para Gustavo Morales, director académico de la Escuela de Tecnologías de la Información de Cibertec, si algo ha dejado claro este año es que se necesitan mejorar las técnicas digitales en todos los campos por una forma de necesidad.

Refiere que la atención a las personas dependientes va a ser una de las prioridades en el sistema de salud. "Se debe mejorar las técnicas de teleasistencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Esto puede aplicarse a entornos hospitalarios, administraciones y, por supuesto, empresas de diferentes sectores.

“La rapidez con la que los puestos de trabajo están digitalizando sus productos, los han expuesto a robos de información o hackeos, por ello, lo que se va a requerir son especialistas en ciberseguridad y mantenimiento de sistemas”, añade.  Morales habló sobre el trabajo remoto y régimen laboral mixto, en el que concluye que se seguirá fortaleciendo el próximo año para evitar que coronavirus se extienda y se proteja a los trabajadores.