El educador Eleazar Mamani Pacho acaba de terminar sus estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú con sede en Lima. Para su graduación hizo una investigación de un tema bastante conocido en la región: el Proyecto Curricular Regional (PCR). En el siguiente diálogo, una sincera crítica a uno de los documentos más importantes que tiene que ver con la educación de nuestros estudiantes.
Investigaste el Proyecto Curricular Regional (PCR), que por cierto ya está en ejecución en la región Puno, ¿te parece que hacer currículos regionales es una buena iniciativa del Estado? Claro que sí, es un reclamo generalizado a nivel nacional, el currículo nacional se apartaba de los objetivos de cada región, por eso tanto la Ley General de Educación como el Consejo Nacional de Educación, dan posibilidades a cada región de tener currículos propios, aunque estos documentos no deben de apartarse de lo que plantea el nacional. Nuestra investigación se centró en ver qué tan pertinente y viable es el actual currículo regional.
Pero antes de hablar de resultados, ¿es coherente que el gobierno asuma una posición de promocionar la posibilidad de hacer currículos regionales sin descentralizar presupuesto?
Es la manera como está estructurado nuestro sistema democrático, por un lado descentralizan políticas, pero no descentralizan presupuesto, yo creo que esa es una batalla en la que debe seguir el Gobierno Regional. Efectivamente, vemos que la descentralización es teoría, en la práctica esos presupuestos no son asignados para los currículos, sin embargo tenemos presupuesto en educación que se devuelve al Tesoro Público. Yo creo que hay que seguir reflexionando.
En cuanto al currículo que tenemos, ¿es pertinente? Es pertinente en lo social, porque en la investigación que he realizado se afirma que responde a las demandas e intereses de los actores educativos y otros de la región, así también se vincula a las demandas globales de la sociedad. Pero en lo pedagógico falta buscar la formación de los estudiantes y de los docentes. Analizando el perfil del estudiante, no se busca formar un estudiante intercultural, autonómo y que esté acorde con los conocimientos del mundo.
Lo más crítico es la viabilidad que está inspirado en la formación del docente, no se han manejado indicadores, en 2009 se buscó que el 10% de instituciones implementen el PCR; en 2012 dicen que el 25%, pero nada se sabe de la metodología o los planteles, en 2014 se dijo que empadronen las instituciones que han implementado, parece que no se ha terminado porque en 2015 se volvió a dar la disposición. Debemos de saber que el currículo no se ha cambiado desde 2009, pero debe de evolucionar.
¿Qué aspecto debe cambiar para que la realidad también cambie? Primero deberíamos definir qué enfoque educativo vamos a asumir, el Diseño Curricular Nacional (DCN) es del enfoque por competencias, está bien manejado, por eso cualquier tipo de capacitación a docentes será en función a este enfoque. No obstante, el PCR plantea el enfoque socio-crítico, aquel que pueda transformar la realidad de la sociedad, es lo que no se ha trabajado, aún no se ha tenido una formación y capacitación docente que le permita llevar a cabo el enfoque en el aula.
¿Y usar el enfoque como corresponde cómo cambiaría la dinámica en el aula? Para empezar un enfoque socio-crítico no es prescriptivo como el nacional que tiene mallas curriculares, pero curiosamente el PCR lo tiene, un enfoque socio-crítico, significa que el estudiante y la comunidad educativa negocia los contenidos curriculares en función a la problemática de la sociedad. Sin embargo, el PCR tiene una prescripción en su malla curricular.
Hay una contradicción entonces. Hay una inconssitencia en todo el documento del PCR, pues debería de tener más apertura, pero hay experiencias sociocríticas en la región que deberían de tomar para innovar los contenidos.
Decías que en lo social tiene pertinencia, pero el magisterio ha sido uno de los más resistentes al cambio del currículo. El problema es que hay dos currículos paralelos, por un lado el Minedu pone el DCN y por otro lado la región pone el PCR, el docente no sabe qué hacer, el docente se siente en conflicto, porque no sabe qué propuesta aplicar.
¿Qué recomiedas hacer con el PCR?
La evaluacion la hice en un solo aspecto, sin embargo, esto nos demuestra que es un currículo, pero debe de superarse el enfoque curricular, aquí deben de abrirse los consultores regionales, porque los que tienen el poder quieren que continúe el PCR y en las escuelas, la comunidad educativa piensa que hay que mejorarlo.
5

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YCLZS2E4TNHW3EJLPUXW6PVHUA.png)
