EEUU revisará programa de exención de visado ante amenazas de EI
EEUU revisará programa de exención de visado ante amenazas de EI

Estados Unidos está revisando las salvaguardas de su programa de exención de visas y podría imponer nuevos requisitos para evitar que los combatientes yihadistas del Estados Islámico efectúen ataques en su territorio.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, dijo hoy que se están revisando las salvaguardas del programa para ver "si siguen siendo adecuadas".

Aseguró que la inteligencia estadounidense no considera que el EI esté planeando atentados inminentes en territorio estadounidense, pese a lo cual reconoció que el gran volumen de combatientes extranjeros que han viajado a la guerra civil siria, donde se podrían radicalizar y recibir entrenamiento, es uno de los principales riesgos para la seguridad nacional.

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional dijo que calculan que hasta 12 mil extranjeros han viajado a Siria en los últimos tres años, más de un millar de ellos europeos y más de un centenar estadounidenses.

Los yihadistas con pasaportes europeos o estadounidenses podrían fácilmente ingresar en Estados Unidos y poner en marcha planes terroristas, escapando al radar de las fuerzas de seguridad.

De ahí que urge "aplicar nuevas salvaguardas en el programa de exención de visados para evitar que los combatientes extranjeros puedan trasladarse".

Agregó que los países del programa de "visa waiver", un total de 38, están de acuerdo en revisar las garantías de seguridad fronteriza.

EFE