Efemérides: Mercedes Sosa nació un día como hoy
Efemérides: Mercedes Sosa nació un día como hoy

En la provincia argentina de Tucumán nació, un 9 de julio de 1935, Haydée Mercedes Sosa, el mismo día en que a nivel nacional se celebra el Día de la Independencia de Argentina, cuyo documento de emancipación se firmó en la misma provincia que vería crecer a "La voz de América". Luego sería conocida como Mercedes Sosa.

Se formó en el seno de una familia de escasos recursos, pero perseverante y trabajadora. Cuando apenas tenía 15 años participó del certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, donde ganó un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Este sería el principio de su carrera artística.

En la década de los años sesenta, integró el Movimiento del Nuevo Cancionero, corriente que revalorizaba el folklore, dando énfasis en la vida de los argentinos, el cual proponía dejar de lado las modas extranjeras y pasajeras.

Tras mucho esfuerzo, Mercedes Sosa logró el reconocimiento en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965. Al año siguiente publicó su disco Yo no canto por cantar, con una docena de canciones. Un año antes dio a conocer su álbum Canciones con fundamento.

Durante la dictadura argentina, Mercedes Sosa seguía cantando a pesar del hostigamiento; sin embargo, en 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que acudido a verla. Ese año se fue a París y el año siguiente se quedó en Madrid. También conocida como "La Negra", por su potente voz, regresó a Argentina en 1982.

El reconocimiento al trabajo de Mercedes es innegable, grabó canciones con artistas como Gustavo Cerati, Charly Garcia, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Fito Páez. entre otros.

Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano. Asimismo, en 1995, recibió el Gran Premio CAMU-UNESCO, entregado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Su última gira fue en el 2008, donde recorrió países de América y países como España, Italia y Alemania e Israel. El 4 de octubre del 2009 falleció y en Argentina se declararon 3 días de duelo nacional.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS