El famoso eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett, cuya ejecución antes de fin de año fue anunciada por la Municipalidad de Lima con bombos y platillos, todavía está en "nivel preliminar".
Así lo estimó Enzo Defilippi, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien dijo que los estudios técnicos de la obra recién estarán listos en tres años.
En ciernes. Según el MEF, el documento alcanzado por la Municipalidad de Lima, que sustenta el contrato de concesión, está a un "nivel preliminar" porque el proyecto está "verde y casi crudo".
Hace unos días, ese sector rechazó apoyar ese proyecto vial por carecer de un claro sustento técnico para su viabilidad.
"El mismo contrato señala que el estudio completo estaría en tres años. Lo que pasa es que se quiere firmar el contrato antes del estudio. Pero en el mundo no se dan concesiones con estudios preliminares", dijo.
Defilippi sostuvo que en el documento presentado hay "una inconsistencia entre lo declarado y lo real", pues no existen estudios claros de factibilidad, de autosostenibilidad y de "matriz de riesgos".
Faltantes. Asimismo, insistió en que no hay mediciones sobre el impacto que tendrá en la demanda pública, en la Línea 4 del Metro de Lima, ni los resultados ante las tarifas de peaje de S/.17.80, presentadas para el eje vial, para cubrir los 900 millones de dólares de inversión.
Tampoco se ha contemplado el monto de inversión con las obras adicionales a la vía. "Nos hemos reunido con los proponentes. Aún no saben si habrá un túnel o una zanja abierta y si pasará por Pershing. Preguntamos, ¿cuál es la solución en San Isidro? ¿Un túnel o una zanja abierta? ¿En Pershing? No lo sabemos, dijeron", sentenció Defilippi.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3OKX3ILIBJGLVES53XIXYOG7Q4.jpg)
