Ejecutivo aprueba crear un registro de organizaciones de afrodescendientes
Ejecutivo aprueba crear un registro de organizaciones de afrodescendientes

El Gobierno de Perú aprobó crear un Registro de Organizaciones Representativas (ROA) para contar con la información necesaria en el diseño de políticas públicas dirigidas a esta minoría de manera coordinada y articulada con la sociedad civil.

Un decreto del Ministerio de Cultura publicado hoy en el diario oficial El Peruano anunció la creación de este registro y encargó su administración, actualización y mantenimiento a la Dirección de Políticas para Población Afroperuana de ese ministerio.

El documento también aprobó el protocolo para la inscripción en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas y ordenó que esté publicado en el sitio web institucional del Ministerio de Cultura.

El Gobierno peruano declaró hace un año de interés nacional la atención prioritaria a la población afroperuana y aprobó crear un plan nacional de desarrollo para el periodo 2016-2020, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Asamblea General de la ONU.

La población afrodescendiente de Perú es de al menos 600.000 personas y habita en la costa, con mayor concentración en las ciudades de Lima y Callao y en las regiones de Piura, en la frontera con Ecuador, y de Ica, aledaña a la región de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS