GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ya está definido. El penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, no será cerrado en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Así de enfática fueron las declaraciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

RECLAMOS

“Sé que hay constantes reclamos de la población de Puno y de Tacna, pero como tacneña no le puedo mentir a mi gente, tengo que decirles la verdad. No vamos a cerrar (el penal) Challapalca, declaró en la primera mesa regional de prensa realizada en la capital de la República con cerca de 70 periodistas de todo el país.

Sin embargo, Pérez Tello dijo que aplicarán un plan para descongestionar el penal de Challapalca, trasladando a algunos internos a otros centros penitenciarios como el nuevo mega penal de máxima seguridad de Cochamarca, construido en el departamento de Cerro de Pasco. Este trabajo iniciaría en unos tres meses.

En otro momento, la ministra Pérez Tello manifestó que lo ideal sería que los presos de Tacna se queden en Tacna, y los presos de otras regiones vayan a sus regiones, y con ello se evitaría el traslado de familiares y amigos. “A eso se camina. No todos los detenidos son de familias de delincuentes”, acotó.

La titular del Ministerio de Justicia aclaró que no construirán nuevos penales este año, solo se realizarán ampliaciones en 30 de los 69 centros penitenciarios del país, para mejorar las condiciones de los internos. El único penal que se construirá se ubica en la localidad de Santiago, en Ica, dijo.

La ampliación no es para meter más gente, sino para mejorar las condiciones de vida de los internos, anotó.

DECRETOS

Marisol Pérez Tello, acompañado del ministro del Interior Carlos Basombrío, en Palacio de Gobierno explicó algunas de las normas de su cartera comprendidas en el paquete de 112 decretos legislativos que aprobó el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son: lucha contra la corrupción, la prevención de delitos, derechos humanos, sistema penitenciario, y acercar la justicia y derechos humanos al ciudadano.

Indicó que se trabajará mucho en la prevención de los delitos, la persecución y sanción, y la resocialización. “Hay que evitar que las personas terminen presas y se llenen los penales, para eso hay que detectar a tiempo los hechos. Los internos serán preparados en un oficio para que cuando salgan tengan una ocupación y no vuelvan a delinquir, explicó.

En ese contexto, anunció que en febrero próximo deben salir del Perú en un vuelo charter un total de 50 españoles para que cumplan las sanciones en su país.