Ejecutivo deja a Lima sin dinero para obras
Ejecutivo deja a Lima sin dinero para obras

En la misma semana en que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acusó al Poder Ejecutivo de poner trabas a las obras de su comuna, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto de 2016, la cual deja sin financiamiento a cuatro importantes proyectos metropolitanos.

El congresista Enrique Wong, de Solidaridad Nacional (SN), aseguró que el gobierno central no incluyó una partida de S/.910 millones que se iba a utilizar en la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo, además de la conexión de este sistema con la Línea 1 del Metro de Lima.

Esta situación se produce en medio de un enfrentamiento entre la bancada nacionalista y la de SN. Esta última agrupación lidera la Comisión de Fiscalización que investiga las agendas de la primera dama Nadine Heredia.

DETALLE. En mayo pasado, a través de un convenio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a transferir el citado monto a la Municipalidad de Lima. Sin embargo, debido a las demoras en el traspaso, la comuna solicitó el martes que el dinero se incluya en el presupuesto del próximo año.

“El Ejecutivo ha mostrado mezquindad sin tener en cuenta a la población de Lima, ciudad que tiene un déficit económico para infraestructura”, dijo Wong.

Roxana Rocha, representante de Protransporte, explicó a Correo que las demoras en la transferencia ya habían afectado el cronograma de los proyectos, pero que se esperaba culminarlos en 2018.

EXPLICACIÓN. El Ministerio de Transportes debe aclarar si podrá cubrir el monto de la transferencia con sus recursos ordinarios, señaló Enrique Wong.