Tacna. En emotiva ceremonia, el Ejército Peruano, a través de la Tercera Brigada de Caballería, recordó ayer el 126º aniversario de la inmolación del coronel Leoncio Prado Gutiérrez y el 50º aniversario del Servicio de Material de Guerra. La actividad se cumplió en la plaza Leoncio Prado, ubicada en la junta vecinal del mismo nombre.
En el discurso de orden, el teniente coronel EP Jorge Chávez Mori, como oficial más antiguo de la mencionada unidad militar, destacó el valor y la pericia de Leoncio Prado al continuar la resistencia contra el ejército invasor chileno con guerrillas en la sierra central, aun cuando las autoridades políticas de ese entonces se habían rendido.
Asimismo, invocó a sus compañeros de armas que se preparen constantemente, ahora que el avance de la tecnología no es ajeno al desarrollo de nuevas armas y equipos militares más modernos.
Un momento emotivo de la ceremonia se produjo cuando un soldado, en representación del coronel Leoncio Prado, reprodujo las que quizá fueron sus últimas palabras antes de ser fusilado el 15 de julio de 1883, con las cuales aceptó morir por haber cometido el supuesto delito de defender a su patria.
ADRIAN APAZA