El 14 de enero concluirá el plazo para inscribir postulaciones a los COAR
El 14 de enero concluirá el plazo para inscribir postulaciones a los COAR

El 14 de enero próximo concluirá el plazo para la inscripción de postulantes a los colegios de alto rendimiento (COAR) creados por el Ministerio de Educación (Minedu) para atender a los estudiantes más destacados del país.

Esta convocatoria está dirigida a los alumnos que se encuentren entre los tres primeros puestos en el segundo de secundaria en el 2014, o que hayan ocupado uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Ministerio de Educación entre el 2013 y 2014 y que además hayan obtenido un promedio final igual o mayor a 15.

Son más de 8,200 colegios del sector público, cuyos estudiantes tienen la posibilidad de acceder a los COAR, en donde se les brindará un modelo de servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, que les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.

En el 2015, los COAR, albergarán a 1,600 estudiantes del tercer grado de secundaria. Estas instituciones educativas se implementarán bajo la modalidad de residentado, el mismo que comprende el acompañamiento en residencia, servicio social, seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial.

“En los Colegios de Alto Rendimiento, los docentes y especialistas desarrollan sus actividades con medios, recursos y tecnologías adecuados para el acompañamiento socioemocional y académico a través de un servicio permanente de acompañamiento”, explica Marilú Martens Cortés, responsable de la implementación de los COAR a escala nacional.

Enfatiza que a cada alumno se le brinda asesoría individualizada y acompañamiento en su proceso educativo, trabajando constantemente en los programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo.

Asimismo, destaca el currículo diversificado de los COAR, el mismo que comprende un programa de fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes a nivel del tercer grado de secundaria. Son 60 horas semanales, las cuales incluyen 10 horas de inglés y 10 horas de asesorías académicas y talleres.

Los COAR contarán con una infraestructura académica, de residencia, de convivencia, de actividades culturales y recreativas; complementariamente, contempla los servicios de alimentación, alojamiento, salud y seguridad y otros servicios complementarios como lavandería, almacén y reposición, limpieza y mantenimiento.

Por último, Martens Cortés, invitó a postular a los COAR a todos los estudiantes, peruanos o residentes en el Perú, que reúnan los requisitos, y cuya edad no sobrepase los 15 años el 31 de marzo del 2015.

“Para completar este proceso es necesario completar la ficha de inscripción, la fotocopia del DNI y la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado. La inscripción la realizará el Director del colegio ante la UGEL. La ficha de inscripción se puede descargar en la página web del MINEDU: https://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf

El 23 de enero, el Minedu publicará la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas. La primera comprenderá evaluación de competencias y habilidades socioemocionales.

La segunda incluirá una jornada vivencial, producción de textos y entrevista personal. El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 9 de marzo.

TAGS RELACIONADOS