El hoy Parque 15 de Junio no siempre se llamó así ni era un parque. Hasta 1956, se le conocía como la Plaza Garifos y luego de las jornadas cívicas del pueblo de Huancayo, se llamaba “Plaza 15 de junio 1956”. Hoy ese parque guarda diversas historias, tantas que los antiguos huancas nunca terminan de contar lo que vivieron a su alrededor.
Si uno visita el Parque 15 de Junio, encontrará un panorama triste. Primero, se puede ver que en las calles cercanas –Calixto y Marañón- y en algunas de sus esquinas, el meretricio clandestino ha instalado su mejor catálogo y se muestra al aire libre sin restricción alguna. Las mujeres gozan de una confianza para exponerse que pareciera que tienen arreglos con serenos o policías municipales.
Lo que fue un parque lleno de históricas jornadas de lucha, hoy ha sido tomado por borrachines y delincuentes. El lugar elegido para ellos y sus reuniones es un bar instalado con licencia oficial en una de sus esquinas, desde donde provee a los parroquianos del peor de los licores. Por las noches, el lugar es de cuidado, porque ni bien se acaba el dinero para seguir bebiendo, los parroquianos salen a consumar asaltos para continuar con la borrachera.
Muchos vecinos entrevistados por estos días señalan que el parque no tiene el cuidado permanente. Hoy, que se cumple un aniversario más de las jornadas históricas lucirá limpia. O sea, es flor de un día.
HISTORIA. En sus mejores tiempos, el Parque 15 de Junio, fue testigo de una de las acciones sociales más importantes de nuestra historia: las Jornadas Cívicas del 14 y 15 de junio de 1956.
Eran los últimos días del “Ochenio” del gobierno de Manuel Odría Amoretti, quien había convocado a elecciones generales con los candidatos presidenciales Fernando Belaunde Terry, Manuel Prado y Ugarteche, y Hernando de Lavalle García. Odría apoyaba al último.
Con artilugios, el entonces Jurado Departamental de Elecciones de Junín (JDEJ), tachó a 40 candidatos, ninguno de la lista de Lavalle. Esto generó protestas para el 14 de junio por parte de comerciantes, estudiantes, trabajadores, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres de toda condición, quienes se movilizaron por la Incontrastable al sonoro grito de ¡Libertad y Democracia!
La marcha fue encabezada por la Unión Sindical de Trabajadores de Junín (USDTJ), el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales, el Frente de Obreros de Construcción Civil y la Sociedad Fraternal de Obreros.
Fueron más de 30 mil personas ante la Prefectura, Municipalidad Provincial de Huancayo y la Plaza Garifos, hoy Parque 15 de junio. Junto a la multitud, los delegados dialogaron con miembros del JDEJ, quienes al día siguiente, que continuaba la manifestación, anunciaron que la reconsideración había sido favorable. El 4 de julio de 1956 fue elegido Presidente Manuel Prado y como senadores por el departamento de Junín: Ricardo Alonso, Alberto Chaparro y Ernesto Ráez . Los diputados fueron Ricardo Llaque, Jorge Febres, Luis Sobrevilla, Luis Morales, Francisco A. Arellano, Alicia Blanco, Abundio Arauzo, Alfredo Sarmiento, Eduardo Vallejos, Max Espinoza y Eleonora Silva.
ACTO. Hoy, la MPH realizará la colocación de ofrendas florales y la entrega de la remoción del local de la Fraternal de Obreros desde las 10:00h

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RBZZHHMFXRCKDKXI62NSM2BWNI.jpg)
