Imagen
Imagen

Al menos 15 de 100 adolescentes en el país han estado embarazadas, revela un reciente documento de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

Según el Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015, que será presentado hoy, ese porcentaje se incrementa en las regiones de la selva, donde Loreto lidera las cifras, con un 30.4%. Le siguen Amazonas (28.1%), Madre de Dios (24.4%), San Martín (24.1%) y Ucayali (21.2%).

ASEGURADOS. Esta situación trajo consigo que muchas de ellas se vieran en la necesidad de afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) para atenciones pre y posnatales.

De acuerdo con el informe del Senaju, 6 de cada 10 jóvenes en el país entre los 15 y 29 años de edad están afiliados a un seguro de salud. De esa cifra, el 63.6% son mujeres y el 55.6 % son hombres.

“El porcentaje de mujeres es más alto debido a que existen políticas de promoción de la afiliación de las mujeres gestantes en estado de pobreza al Seguro Integral de Salud-SIS”, precisa.

El documento muestra, asimismo, que hay un proceso de reducción de la pobreza, el cual impactó de menor manera en las mujeres.

En el sector educación, los y las adolescentes entre los 15 y 16 años aumentaron su asistencia a la secundaria en cinco puntos porcentuales entre 2009 y 2014.

La tasa de asistencia a educación secundaria aumentó en 5% para jóvenes de ambos sexos.

Asistencia

En la presentación del Informe estarán el encargado del Senaju, Edwin Carbajal, y la representante de la (UNFPA) en el Perú, Elena Zúñiga.