Imagen
Imagen

La desnutrición crónica en niños menores de cinco años actualmente alcanza a 19%, mientras que la anemia llega a 82% en pequeños de 36 meses que padecen de este mal en la región Puno, informó el coordinador general del proyecto mejoramiento del estado nutricional de la primera infancia, Arturo Zaira Churata.

Para el presente año, la meta es reducir en 7% la anemia infantil y en 5 puntos la desnutrición crónica, en tal sentido dijo que por lo menos se tienen que trabajar 15 años para combatir estos males y tener buenos resultados.

Lo que se tiene que trabajar es capacitar y concientizar a la mamá porque ella es la directa responsable de su niño, además muchas madres dejan de dar leche a su hijos por motivos laborales sabiendo que la lactancia materna es el alimento más recomendable para su bebé”, señaló.

El mencionado proyecto, que tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica en niños, tiene asignado para el año II (2014-2015), un presupuesto de 11 millones 044 mil 232 nuevos soles, distribuidos en tres zonas: Norte (Carabaya, Melgar y Sandia) 5 millones 131 mil 345 nuevos soles; Centro (Azángaro, Lampa y San Román) 3 millones 109 mil 294 nuevos soles.

Mientras que para la zona Circunlacustre (Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, Huancané, Moho y San Antonio de Putina) se destinó 2 millones 803 mil 592 nuevos soles.

Para enfrentar estos males, el pasado 11 de agosto arribó a la región altiplánica, el viceministro de Salud, Percy Minaya León, con la finalidad de entregar micronutrientes a madres de familia de distintas provincias para reducir caso de anemia infantil y desnutrición crónica que en este departamento llega al 82 %, quiere decir que ocho de cada 10 niños tiene el mal.

Minaya León indicó que para esta región, se tiene destinados cuatro millones de micronutrientes.

TAGS RELACIONADOS