No son vistas hasta que llegan al matadero y son las causantes de dolores estomacales y nauseas para quienes las consumen. Sarcosistiosis, enfermedad que padece el 2% de auquénidos en Huancavelica y que no pueden ser detectados hasta que las alpacas o llamas llega al camal municipal.
Indetectable. Según el especialista de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Roger Marco Ramírez Trucios, la sarcosistiosis no puede ser detectadas mientras el animal esta con vida.
"Hasta la fecha no existe algún método para identificar que auquénidos están con sarcosistiosis, pues no presentan síntomas para poder tratarlos a tiempo", manifestó Ramírez quien acotó que actualmente, los profesionales de la Universidad Cayetano Heredia están realizando un estudio para detectar esta enfermedad en los auquénidos.
Causal. Asimismo, el especialista del Dircams aseveró que uno de los motivos para que el animal adhiera esta enfermedad es la crianza tradicional de la zona rural de la región.
"Del total de grupos o comunidades de crianza de alpacas y llamas en la región, el 98% usa el método tradicional, el cual produciría, en la mayoría de ellos, un ciclo de contagio", afirmó Ramírez, quien agregó que el 2% de los auquénidos que llegan al matadero tienen está enfermedad.
Medida. El especialista de la Dircams, informó que estuvieron inculcando una forma adecuada de crianza durante el 2013.
Población. Para fines del 2013, la Dircams registró 383 mil alpacas y 123 mil llamas, la cual discrepa con los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FDX2III5BBHBLJMZHOY5PTR4B4.jpg)
