Imagen
Imagen

En el área urbana, a nivel nacional , el 28.8% de la población de 15 años a más fue víctima de un hecho delictivo durante el año pasado, informó el ).

El estudio, que se basa en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, precisa que esa cifra es menor a la del 2015 (31%) por la disminución de los robo de dinero, cartera o celular, así como el delito de estafa, en las principales ciudades del país.

ARMADOS. Un dato que llama la atención es que en 2016, del total de la población de 15 y más años de edad que reside en el ámbito nacional urbano, el 8.9% fue víctima de algún hecho delictivo con arma de fuego.

La cifra es ligeramente superior a la registrada en el año precedente (8.1%), lo cual evidenciaría una mayor tenencia de armas por parte de los delincuentes.

En las grandes ciudades, la ocurrencia de delitos con arma de fuego pasó de 8.3% en 2015 a 9.3% en 2016. En los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, se mantuvo en 7.3%, y en Lima Metropolitana subió a 11.6% el número de víctimas.

En Lima Metropolitana, el 30.9% de la población de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo. De acuerdo con el INEI, en las grandes ciudades del país la victimización alcanzó al 31%; mientras que en los centros poblados urbanos de entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, afectó al 22.7%.

NÚMERO UNO. Al consultar sobre el principal problema que afecta al país, la mayoría opina que es el hampa. En el semestre julio-diciembre de 2016, el 49.8% de la población de 18 a más años de edad consideró que fue la delincuencia.

Esto representa un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto de igual semestre de 2015, según resultados del módulo Gobernabilidad, Democracia y Transparencia de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI.

Le siguen la corrupción (40.6%), que aumentó en 0.7 puntos porcentuales; y la falta de seguridad ciudadana (22%), que disminuyó en 4.3 puntos porcentuales, al compararlo con similar periodo de 2015, respectivamente.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS