El 50% de las papeletas son declaradas improcedentes
El 50% de las papeletas son declaradas improcedentes

De las 20 mil papeletas aplicadas durante el 2014, el 50% fue declarada nula e improcedente por carecer de sustento.

El gerente de Promoción y Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, refirió que los efectivos policiales realizaban un trabajo por resultados y cada uno debía imponer a diario 20 papeletas, que cuando entraban a la municipalidad estaban mal puestas, afectándoles presupuestalmente y sobre todo la credibilidad.

“Las papeletas eran aplicadas por cumplir, dejaban la papeleta en el vehículo, señalando que el conductor estaba ausente, cuando debieron trasladarlo al depósito de la Policía o municipal y determinar quién es el propietario”, expresó el funcionario.

Indicó que en las reuniones de la comisión multisectorial coincidían en que estaban aplicándose mal las papeletas y era importante impulsar las capacitaciones.

“"No se está imponiendo tal como exige la ley nacional de transito, ordenanzas municipales y otras normas, por lo que económicamente nos afecta"”, dijo.

Explicó que las papeletas observadas durante la cobranza coactiva no tenían registrado el nombre del conductor, señalándolo como ausente, en otras no consignaban el código de infracción y varias no tenían la firma el infractor.

Capacitación. La municipalidad de Huánuco, en coordinación con el jefe de Tránsito, acordaron corregir esto, capacitando al personal policial; mientras que el gerente Teófilo Loarte, pidió que no los roten, porque perjudican el trabajo.

“El jefe de Tránsito, solicitó capacitación para los efectivos y la municipalidad traerá especialistas de Lima”, anunció.

Comentó que en Lima las municipalidades están trabajando, a través de un sistema codificado, donde registran el número de placa y puede conocerse a quién pertenece el vehículo. “Vamos a buscar implementar ese sistema en Huánuco, para conocer el récord de papeletas de infracciones en cada transportista”, mencionó.

Para las cobranzas coactivas implementarán el Servicio de Administración Tributaria.