El 50% de portadores de VIH se contagió a los 18 y 20 años
El 50% de portadores de VIH se contagió a los 18 y 20 años

No baja la guardia. Pese a los logros del país en reducir las muertes por el VIH/Sida y el acceso a los tratamientos con antirretrovirales es más eficiente, aún no se puede disminuir la tasa de transmisión de la enfermedad. Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Sida y cada vez hay nuevos casos y las personas que más contraen el virus son varones jóvenes, de entre 18 y 20 años, esto porque tienen varias parejas sexuales y no usan protección.

JÓVENES PROMISCUOS. La especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Ana Barreto, indicó que en lo que va del año se han detectado 121 personas con VIH/Sida de un total de 180 mil tamizajes realizados. Las cifras con respecto al 2014, disminuyó porque se detectaron 161 personas tras tamizar a 62 mil. Además, señaló que más del 97% se contagia por transmisión sexual, menos del 2% se da por transmisión de madre a niño y el restante por transfusión sanguínea o accidentes laborales.

Sin embargo, lo preocupante es que cerca del 50% de los portadores del virus corresponde a personas de entre 25 a 39 años. Esto significa que adquirieron la enfermedad cuando tenían entre 18 a 20 años. “La población es altamente viral. Muchos adolescentes piensan que solo los tontos se contagian, pero no saben que todos estamos propensos”, dijo la especialista.

Otro dato importante es que de cada tres varones una mujer es infectada con el virus. Es decir, de todos los diagnosticados el 60% son varones y un 20% mujeres.

SIN TRATAMIENTO. En cuanto a la medicación que reciben, Ana Barreto señaló que 430 personas reciben tratamientos con retrovirales. La mayoría de portadores del virus, están en el periodo tardío, es decir en plena evolución del Sida, por lo que ingresan al tratamiento en forma directa.

Cada tratamiento que reciben los pacientes están subvencionados por el Seguro Integral de Salud (SIS), siendo el gasto por persona entre 800 a 1500 dólares. Pese a esto, un 3% de los portadores dejaron de tratarse, lo que empeoró su situación. “No todos los infectados ingresan al tratamiento, esto es cuando están en las fases más avanzadas. Se les recomienda mejorar su alimentación, no fumar, no tomar alcohol y evitar las trasnochadas”, agregó.

Por otra parte, la especialista indicó que a la fecha, son cuatro personas las que han fallecido a comparación del año pasado donde se registraron ocho decesos.

MADRES INFECTADAS. De otro lado, la Red de Salud Valle del Mantaro informó que este año se tuvieron 12 madres gestantes con VIH, 8 de ellas dieron a luz por cesárea y sus bebés no fueron infectados y 4 reciben tratamiento retroviral. Además tamizaron 3385 personas en sus 150 establecimientos.

TAGS RELACIONADOS