​El 59% de limeños se traslada en combis, coasters y buses
​El 59% de limeños se traslada en combis, coasters y buses

La mayoría de limeños utiliza el transporte público para ir a trabajar o estudiar: un 59.2% lo hace en combi, coaster y bus; mientras que un 4.4% se transporta en el Metropolitano; un 7.4% en autos colectivo; el 3.4% usa el Metro de Lima; un 1.2% viaja a bordo de los buses azules de los corredores complementarios, reveló la encuesta de Lima Cómo Vamos hecha en el 2015.

El mismo documento también indica que un 9.3% opta por movilizarse en auto propio; un 6.9% se va caminando; otro 1.9% lo hace en taxi, y solo un 0.9% utiliza la bicicleta. En tanto, un 3.6% se moviliza en mototaxis y un 0.7% en una motocicleta propia.

A LA BAJA. Pese a que el principal modo de transporte en la ciudad continúa siendo las combis y coaster (33.8%), el uso de estos medios ha disminuido desde el 2010, cuando representaba un 46.8% de los viajes. Ahora tiene 13 puntos porcentuales menos.

El estudio también indica que un 42% de limeños demora menos de media hora en llegar a su destino; 32.6% tarda entre media y una hora al día; mientras que 9.8% demora más de hora y media para llegar a su destino.

El Cercado de Lima es el destino al cual más van los limeños para ir a trabajar o estudiar.

Por otro lado, el Metro de Lima es el sistema que posee la calificación más alta, con un 64.6% de limeños que usaron el sistema y consideran que su servicio es bueno.

En san Isidro. Según estudios de IBM, la movilidad es un problema que afecta a más de 350 mil personas que trabajan o cruzan a diario por San Isidro. Pero, señalan que el distrito tiene una serie de oportunidades para desarrollar una estrategia de movilidad sostenible que mejore la experiencia de viaje de transeúntes, pasajeros y conductores que recorren la ciudad.

Una de las recomendaciones principales de IBM, es la recolección de datos sobre circulación y parqueo. Esta información debe ser analizada y compartida con la ciudadanía en tiempo real, la cual podrá tomar decisiones estratégicas sobre su viaje.

Esto permitirá, por ejemplo, evitar que una persona espere 10 minutos para cruzar las principales avenidas de San Isidro en hora punta.