Imagen
Imagen

Faltan pocas semanas para el inicio del año escolar y los colegios privados ya muestran serias carencias. La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) advirtió que el 70% de los más de 11 mil colegios privados en Lima no tiene una infraestructura adecuada y funcionan en viviendas o locales que fueron hoteles, pero además sus docentes carecen de una evaluación profesional.

FALTAS. La jefa de la Oficina de Servicio de Calidad Educativa de la DRELM, Juana Sono, dijo que solo el 30% de estos colegios tiene muy buena calidad, donde vale la pena que los padres de familia inviertan en la educación de sus hijos. “Hay colegios donde el primer y segundo piso son para primaria y secundaria, mientras que en el tercero vive el dueño del colegio, eso está prohibido”, precisó.

Otro punto flaco de los colegios privados es la falta de infraestructura, ya que los locales no cuentan con un patio para el recreo y las clases de educación física. El nivel inicial debe tener un patio exclusivo y amplio, considerando que el juego libre es mejor para el aprendizaje. “La norma nos dice que el patio de primaria y secundaria puede ser compartido, pero no el de inicial”, expresó la representante de la DRELM.

Para mayor garantía, la funcionaria recomendó a los padres de familia visitar el portal de Identicole del , donde podrán ingresar y comprobar si la institución educativa donde piensan matricular a sus hijos cuenta con autorización para su funcionamiento.

INCERTIDUMBRE. A estos problemas que afectan a las escuelas privadas, los padres de familia suman la confusión, debido a que el Congreso modificó el límite de edad para el ingreso de los niños a la educación inicial y primaria. La norma extiende la matrícula hasta la edad cronológica del 31 de julio, para que así los menores de 3, 4, 5 y 6 años accedan a inicial y primaria.

En tanto, el Minedu aclaró que continúa vigente la ley que ordena que solo los menores que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ingresar a la educación inicial, mientras que los de 6 años, cumplidos hasta esa fecha, puedan entrar a primaria.

TAGS RELACIONADOS