El 70% de viviendas en Moquegua están en riesgo
El 70% de viviendas en Moquegua están en riesgo

Al menos el 70% de viviendas construidas en el distrito Moquegua no cumplieron con los parámetros de edificación que garantice seguridad a la obra.

La directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Maritza Ramos Chicaya indicó que solo en el centro poblado San Francisco considerado el más vulnerable ante un fuerte sismo, del promedio de 2,900 viviendas construidas en los últimos 3 años, solo 30% tramitaron sus licencias de construcción. El 70% restante se hizo sin ningún tipo de asistencia técnica.

Así, el riesgo de que estas viviendas edificadas en la informalidad, apelando a la autoconstrucción, pudieran caer ante un sismo, es inminente.

Peor aún, Ramos precisó que en el caso del 30% de licencias de construcción tramitadas en el municipio de Mariscal Nieto, estas tampoco serían garantía de una vivienda segura.

Sucede que la comuna si bien otorga los permisos, no cuenta con un equipo técnico que supervise las edificaciones. La justificación es que no hay presupuesto para este fin.

La dirección regional de Vivienda ha iniciado el proceso de elaboración de un estudio de vulnerabilidad de viviendas, para poner en marcha un módulo piloto intergubernamental de construcciones y edificaciones. Este empezaría por intervenir en el centro poblado San Francisco, considerado el más vulnerable, por la autoconstrucción y la informalidad en las edificaciones que se ubican en laderas y cerros.

Sin embargo, la elaboración del estudio se frenó porque ni la comuna de Mariscal Nieto ni la del centro poblado cuentan con un catastro urbano del lugar. Ramos indicó que el tema se superará a través de un convenio con Cofopri. Una característica de San Francisco es que el 90% de predios tienen títulos de propiedad.

Con el módulo piloto, en San Francisco se plantearían programas de viviendas nuevas. Se capacitaría sobre gestión de riesgos de desastres y sobre la importancia de no construir en zonas de alto riesgo, entre otros.