El 73.8% de niños ha sufrido violencia física o sicológica

Según estudio de INEI, esos "castigos" son comunes. En las escuelas, las agresiones entre alumnos afectan al 75.3% de los menores
El 73.8% de niños ha sufrido violencia física o sicológica

El 73.8% de niños ha sufrido violencia física o sicológica

06 de Julio del 2016 - 08:31 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

El hogar y la escuela deben ser espacios donde los niños, niñas y adolescentes reciban la mayor protección. Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares-2015) demuestran todo lo contrario.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que el 73.8% de menores de 9 a 11 años alguna vez en su vida fue víctima de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive.

En el caso de adolescentes entre 12 y 17 años, la cifra se eleva a 81.3%. “La agresión sicológica abarca insultos, burlas, y amenazas, mientras que la física es expresada a través de golpes con objetos, jalones e incluso puñetazos”, detalla Aníbal Sánchez, jefe de esa institución.

Aunque en ambas poblaciones, la mitad de las víctimas buscaron ayuda en sus padres, estos solo llamaron la atención al agresor, lo consolaron o le aconsejaron qué hacer.

VULNERABLES. El estudio señala además que 75 de cada 100 menores de 9 a 11 años sufrieron alguna vez esos maltratos por parte de alumnos en su institución educativa, sobre todo en el salón de clases. En adolescentes, la situación es similar.

Respecto a la violencia sexual, la estadística advierte que el 34.6% de adolescentes de 12 a 17 años manifestaron haber sido víctimas, a través de comentarios o bromas de tipo sexual, tocamientos incómodos en alguna parte del cuerpo, o siendo obligados a ver pornografía.

Para la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, este panorama evidencia la falta de un trabajo conjunto con el sector Educación a fin de llegar a los padres de familia. “Se requieren políticas públicas a largo plazo para que interioricen la importancia de no usar la violencia en la formación de los hijos”, remarcó.

El viceministro de este sector, Fernando Bolaños, agregó que “el 50% de padres se cree dueño de sus hijos o piensan que estas acciones son por su bien, lo que no es así”, acotó.

Lo más leído