Las cifras hablan por sí solas. Desnudan una realidad espantosa que hace mucho tiempo pide a gritos ser atendida en esta parte de Ancash. Ciento cincuenta asesinatos entre 2012 y lo que va del 2014 en Chimbote y Casma. Pero no hay respuestas. Las autoridades nunca establecieron políticas para contrarrestar de manera articulada la acción de la delincuencia, por eso el 90% de los crímenes, increíblemente, permanecen impunes.

"Si son delincuentes, que se maten entre ellos. Nosotros estamos para proteger a la gente de bien y no a delincuentes". Han sido las frases que de manera repetitiva y sorprendente ha expresado el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, cada vez que se le preguntaba por qué no desarticulaban organizaciones delictivas y por qué no detenían a los sicarios que sembraban el terror.

Ha sido esta falta de voluntad de la Policía, en primera línea, y de los demás operadores de justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial, la que ha originado que las bandas organizadas ganen cada vez más terreno y se hagan más fuertes.

CIFRAS DE TERROR. Según estadísticas policiales, en 2012 se registraron 45 asesinatos y en 2013 está cifra se duplicó con 92 homicidios. El 80% de los crímenes se perpetró bajo la modalidad del sicariato y el arma utilizada siempre fue una pistola automática. Este año, apenas pasamos la quincena de febrero y ya contamos 13 muertes. Demás está decir que no hay un solo detenido por estos últimos asesinatos.

Los maleantes son tan osados que incluso cometieron crímenes en pleno centro de la ciudad y a media cuadra de la División Policial de Chimbote.

En una de sus últimas entrevistas, el coronel Edgar Aguilar precisó que se han desarticulado 40 bandas organizadas en 2013. Si le damos crédito a estas declaraciones, entonces ante la ola continua de asesinatos la pregunta que surge es: ¿cuántas bandas están operando en la ciudad?

Desmintiendo lo dicho por el coronel Edgar Aguilar, fuentes del Departamento de Inteligencia revelaron que son seis las bandas que están plenamente identificadas y que son estas las que están sembrando el caos y violencia en la ciudad.

La banda de "Loro Moshe", "Cachete Bracamonte", "Los Tíos", "Chino Malca", "Goro" y "Los Patecos" son las que operan en la ciudad y las que están en constante conflicto por el predominio de los cupos como "chalecos" en las obras públicas.

Estas bandas han extendido sus tentáculos hasta otras ciudades del norte del país como Trujillo y Chiclayo. Han sumado a sus filas a sicarios de esos lugares y se han declarado una guerra sin cuartel, tal como sucede con "Los Patecos" y el "Chino Malca", este último hampón conocido por sus nexos con la sanguinaria banda trujillana "La Jauría" de Trujillo.

CAEN "LOS PATECOS". Pero de todas estas organizaciones criminales, "Los Patecos" es sin duda la de mayor peligrosidad. No por gusto la Policía los sindica como los presuntos autores del 70% de los crímenes perpetrados el año pasado y al menos dos en los primeros meses de 2014. Su presunta cercanía a personajes ligados al poder regional y de la Provincia del Santa habría fortalecido el accionar delictivo de esta banda, que hasta algunas semanas era considerada intocable para las autoridades.

El clan es dirigido por los hermanos Cruz Alejos: Lenner (30) -'Bala'-, Aidol (29), Erick (25) -'Papaya'-, Darwin (32) -'Pateco'- y Kenyo (23). Para sorpresa de muchos, los tres primeros cayeron el último jueves junto a otras cuatro personas, entre ellas una mujer, sindicadas como integrantes de esta banda. El coronel Aguilar Amaro asegura que este es el fin de la organización criminal, pero no debemos olvidar que aún quedan al menos 10 integrantes libres.

Hace 15 días Darwin Cruz Alejos, 'Pateco', fue asesinado en el interior de una conocida cebichería de Chimbote por un presunto lío de faldas.

El 16 de diciembre la casa de los hermanos Cruz, en el pueblo joven Dos de Mayo, fue atacada a balazos presuntamente por miembros de la banda trujillana "La Jauría", en represalia por el crimen de un sujeto conocido como 'Drácula', ultimado una semana antes por "Los Patecos" en el pueblo joven La Esperanza. El chofer de la banda pereció. En la emboscada los liberteños usaron sofisticados fusiles.

ARMAS DE GUERRA. Un detalle que revela que estas organizaciones delictivas han crecido en logística y que cada vez es más difícil para la Policía desarticularlas fue el uso de armas de largo alcance en los sangrientos enfrentamientos que se han registrado entre las bandas de "Los Patecos" y "La Jauría".

De acuerdo a la información ofrecida por peritos en balística de la Policía, estos delincuentes usan ahora fusiles G-3 y Mini-Uzi para cometer sus crímenes. Una prueba de eso es el fusil incautado en la última captura de los tres hermanos Cruz Alejos. El arma marca Sporter 223 de largo alcance, con mira telescópica y silenciador, es usada por francotiradores. También se halló una granada de guerra.

LOS SILENCIADOS. De todos los crímenes perpetrados en los últimos cuatro años en nuestra ciudad, hubo algunos que han dejado un tufo extraño. Y es que entre todas las víctimas, hubo personas que tenían algo que los caracterizaba y las diferenciaba del resto. Ellas llevaban dentro de sí algo que las convertía en peligrosas: contaban con demasiada información.

Aunque no hay una investigación clara y contundente por parte de la Policía y el Ministerio Público, que haya puesto en evidencia cuál fue el motivo exacto de por qué fueron asesinadas estas personas, sí se esbozaron una serie de hipótesis que apuntaban a que el móvil de los crímenes fue "silenciar" al objetivo.

En algunos casos las víctimas se llevaron su verdad a la tumba y nadie más salió a hablar por ellos, pero en otros, muy pocos, son sus familiares los que permanecen en una lucha titánica para exigir que los operadores de justicia aclaren los crímenes y se identifique a los autores de estos asesinatos.

DE LA VISTA GORDA. El mal desempeño de la Policía se refleja en el poco interés que han puesto para investigar estos casos, es por eso que los tres últimos coroneles que llegaron a ser jefes de la División Policial de Chimbote nunca terminaron sus gestiones y fueron removidos de sus puestos. Entre ellos figuran los coroneles Guillermo Villa Domíguez, Gualberto Romero Aleman y Walter Olivos Romano.

El actual jefe policial de Chimbote, coronel Edgar Aguilar Amaro, aseguró, cuando asumió el cargo, que no iba a soportar presiones de nadie para hacer su trabajo. Sin embargo la realidad le ha golpeado en la cara.

Según información de Inteligencia, son diez policías, siete de ellos en actividad, los que trabajan directamente con funcionarios de los Gobiernos regional y municipalidad del Santa.

Incluso el secretario general del Sindicado de Construcción Civil, Víctor López Padilla, quien es bastante allegado al presidente regional, César Álvarez, cuenta con dos policías en actividad para su seguridad personal. Así de graves están las cosas en Ancash.

LA MUERTE ACECHA. El 10 de enero de 2012 el policía Frank Labrín Regalado, de 21 años, fue acribillado en el cumplimiento de sus funciones. Estaba de agente encubierto, pero matones acabaron con su vida disparándole diez balazos.

El 17 de agosto sicarios asesinaron al trabajador de la Municipalidad Provincial del Santa, David Rodríguez Moreno, 'Ñato'. La víctima era el guardaespaldas y hombre de confianza del alcalde Luis Arroyo Rojas.

En noviembre del año pasado asesinos contratados ultimaron al prontuariado delincuente José Luis Sosa Alejos, 'Boom', primo de "Los Patecos". El crimen ocurrió en la primera cuadra del jirón Villavicencio, en el céntrico Malecón Grau.

MISTERIOS SIN RESOLVER

EL CASO SÁNCHEZ MILLA. El primer caso que dejó serias dudas sobre el móvil del atentado fue el ocurrido el 12 de julio de 2010, cuando el presidente regional interino de Ancash, Luis Sánchez Milla, fue emboscado por unos delincuentes, en una carretera en Trujillo. Sánchez Milla, quien reemplezaba a César Álvarez Aguilar, recibió un balazo en la pierna derecha y murió desangrado. Nieves Sánchez, hermana de la víctima, reveló que días antes del crimen Luis le confesó que tenía presiones por parte de gente del entorno del presidente César Álvarez, para que no denuncie presuntas irregularidades en la Subregión Pacífico. "El móvil es político. Mi hermano iba a llevar documentos a Contraloría, pero nunca pudo hacerlo".

NOLASCO. El 20 de julio de 2010 el entonces consejero regional Ezequiel Nolasco Campos fue víctima de un sangriento atentado en su casa. Dos sicarios ingresaron a su inmueble y le dispararon cuatro balazos, pero sobrevivió. Su hijo político Roberto Torres Blas corrió distinta suerte, por tratar de defender a su padre se enfrentó al delincuente y este le disparó un balazo en el cuello, matándolo en el acto. Nolasco responsabilizó del ataque a 'la Bestia' de Áncash. Como se sabe, César Álvarez es conocido con este apelativo después de que en un 'petroaudio' Romulo León se refiriera a él con ese adjetivo. Es más, Luis Arroyo Rojas, actual alcalde de la Provincia del Santa, fue sindicado en un primer momento como autor intelectual del atentado, pero dos años después fue excluido del proceso.

MUERTE DEL ÁRABE. Otro de los asesinatos, cuyo móvil dejó una estela de misterio, fue el ocurrido el 25 de abril de 2011. Un sicario acabó con la vida del ex recluso Jorge Boyascky Paredes, 'el Árabe', de tres balazos. A los pocos días del crimen la familia de Boyascky dijo en conferencia de prensa que tenían tres hipótesis sobre el móvil del asesinato de su pariente. Primero responsabilizaron a un oficial de Policía de estar detrás del crimen, luego dijeron que podrían haber sido "Los Chalecos", y finalmente responsabilizaron a los "comandos" corruptos. Sustentaron esto último revelando que 'el Árabe' tenía programado realizar una conferencia de prensa para revelar actos de corrupción en el manejo de las obras en los Gobiernos regional y municipal. "Lo silenciaron", dijeron sus parientes. La Policía no resolvió el caso.

ALCALDE ASESINADO. El 9 de diciembre de 2012 el alcalde de Casma, José Montalvan Macedo, fue asesinado de siete balazos cerca de su casa. La Policía dijo que se manejaba tres hipótesis sobre el crimen: primero señalaron que se trataba de una venganza por un móvil pasional; luego dijeron que el burgomaestre presuntamente tenía una serie de propiedades a nombre de testaferros y que fueron estos los que pagaron sicarios para matarlo; sin embargo, la tercera hipótesis de la razón de su asesinato fue que "cerró" con obras a empresarios y "chalecos" que tenían relación con el Gobierno regional.

"LA MAMA". El 11 de julio de 2013 Hilda Saldarriaga Bracamonte, 'la Mama', considerada "testigo clave" del atentado contra Ezequiel Nolasco, fue asesinada de siete balazos. Según sus familiares, ella estaba dispuesta a decir su verdad a las autoridades sobre el atentado, pero la mataron.

MÁS DUDAS. Coincidentemente, el único caso que fue resuelto por la Policía fue el atentado contra Ezequiel Nolasco, pero el detalle de este hecho está en que los detectives que descubrieron a los presuntos autores no fueron chimbotanos, sino un grupo especial llegado desde Lima. La Policía local nunca descubrió a las personas que enviaron a matar a Jorge Boyascky, José Montalvan, Luis Sánchez Milla e Hilda Saldarriaga.

TAGS RELACIONADOS