El abandono está acabando con la playa La Herradura
El abandono está acabando con la playa La Herradura

El abandono es evidente en la playa La Herradura de Chorrillos, donde a la caída de un muro del edificio Las Gaviotas, ubicado en dicho balneario, se suman montículo de basura, bancas destartaladas y basureros rotos, así como un delfinario con delfines, pero que no está autorizado para el ingreso del público.

Esta situación tiene muy fastidiados a los residentes y a los dueños de los establecimientos comerciales de la zona, quienes denunciaron que el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, casi ha perdido contacto con ellos.

"Hace más de un año pedimos ayuda a la Municipalidad de Chorrillos porque el muro del edificio Las Gaviotas estaba a punto de caerse y nos ignoraron. Ni siquiera nos dio el permiso para que nosotros mismos hagamos el arreglo", explicó la moradora de dicho edificio Dalila Saric.

Además, reveló que el personal de limpieza del municipio pasa muy pocas veces a la semana, por lo que los mismos vecinos han tenido que organizarse para limpiar la playa y retirar la basura que se acumula constantemente.

"A veces, varan animales del mar y nosotros tenemos que sacarlos porque pueden estar ahí por semanas pudriéndose y el municipio no hace nada", contó Saric.

No solo basura y animales muertos varan en la playa La Herradura, sino también cuerpos de personas. En mayo pasado, hallaron un cadáver de un hombre dentro de una bolsa de plástico que, según versiones policiales, estaba maniatado de pies y manos.

Una llamada anónima a la comisaría de Chorrillos dio la alerta a las autoridades policiales, que acudieron al balneario para investigar el hallazgo.

En diciembre pasado, otro cuerpo fue abandonado en La Herradura. El cadáver fue encontrado por un niño. Al parecer, Jesús Ernesto García Vásquez, de aproximadamente 37 años, habría sido asesinado a pedradas.

HARÁN ENROCADO. Ante las constantes quejas de los vecinos, que hicieron pública su problemática, voceros de la Municipalidad de Chorrillos informaron que iniciarán, entre hoy y mañana, la colocación de grandes rocas a lo largo de 40 metros en la playa La Herradura, como una solución provisional para evitar que continúe la erosión de los cimientos del edificio Las Gaviotas y se siga poniendo en riesgo a sus más de cien residentes.

Voceros de la comuna adelantaron que las rocas serán retiradas del espigón que separaba La Herradura del resto de playas de Chorrillos, para lo cual se utilizará maquinaria pesada que las trasladará hasta el frontis del condominio afectado por el oleaje, según publicó la agencia de noticias Andina.

Manuel Del Solar, presidente de la Junta de Propietarios del edificio Las Gaviotas, saludó la acción dispuesta por el municipio distrital en favor de las 36 familias que habitan en el inmueble, integradas por 108 personas, de las cuales más de 20 son niños.

También recordó que el daño a los cimientos del inmueble fue provocado por dicho gobierno local cuando intentaba construir una vía para conectar la playa La Herradura con el sector de La Chira. En esa ocasión usó dinamita en las faldas del cerro.

Del Solar recordó que durante la gestión del alcalde Pablo Gutiérrez, entre 1981 y 1983, se dinamitó parte del acantilado para generar un espacio que permitiera hacer la pista, pero esto provocó fue un cambio radical en la marea. Las obras duraron tres años y luego fueron abandonadas, pero la playa no volvió a ser la misma de antes.

"Por ello, la playa de arena se cubrió de un montón de piedras y el ingreso del mar redujo la extensión de la playa", dijo.

El representante de los vecinos contó que cuando las 36 familias compraron sus departamentos en Las Gaviotas, hace más de 40 años, la distancia entre el edificio y la orilla del mar era de aproximadamente 40 a 50 metros. Ahora, advirtió que dicha separación se redujo a solo tres metros, razón por la cual viven con el temor de que el edificio se derrumbe en cualquier momento.

Según Del Solar, el fuerte impacto de las olas ha derrumbado el muro del malecón ubicado delante del edificio y la vereda de ingreso al mismo.

Además, destacó que en los cimientos de concreto se han formado las denominadas "cangrejeras" o perforaciones por donde penetra diariamente el agua salada, que daña la armadura de fierro que sostiene al inmueble.

"Las autoridades municipales tienen que solucionar urgentemente este problema y enviar la maquinaria necesaria para el enrocamiento de la orilla, mientras buscan una solución definitiva", dijo a Canal N.

El dirigente recordó que el viernes pasado visitó el lugar el nuevo presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), Javier Sota Nadal, quien les ofreció enviar esta semana un equipo de técnicos para estudiar la mejor solución con el fin de evitar que las bases del edificio Las Gaviotas continúen siendo afectadas por el ingreso del mar.

DELFINES OLVIDADOS. Los delfines Yaku y Wayra, que fueron retirados del hotel Los Delfines de San Isidro porque estaban en un lugar muy pequeño, fueron trasladados a una inmensa piscina construida en La Herradura.

Pese a ello y tras varios años de negociación, el delfinario aún no puede ser abierto al público porque el municipio chorrillano no les otorga la licencia de funcionamiento.

"El alcalde no quiere dar permiso al delfinario y los pobres animalitos están casi en el abandono. No entendemos por qué este desdén hacia La Herradura", manifestó el vecino Bryan Bacigalupo.

Personal del delfinario informó que el local sería abierto al público en los próximos meses.

La remodelación del malecón de La Herradura, en diciembre del 2011, hizo parecer que esta playa conquistaría de nuevo a los vecinos y visitantes.

El verano del 2012 se anunciaba prometedor con la nueva cara que luciría esta playa, por obra de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sin embargo, la pérdida de arena, a pocos días de haberse inaugurado la obra, volvió a sumirla en el olvido y enterró las esperanzas de los vecinos, comerciantes y visitantes de que esta playa resucite.