El alma del Trío Esperanza necesita la ayuda de todos
El alma del Trío Esperanza necesita la ayuda de todos

El alma y director del reconocido grupo Trío Esperanza, que destaca en la interpretación de la música cerreña, Freddy Anco Guerra (53), se encuentra postrado en cama y necesita la solidaridad de los pasqueños para su completa recuperación. Sus más cercanos amigos, invocaron a todos de los que gozan con sus composiciones, a que le brinden ayuda solidaria para solventar los gastos de curación en una clínica de Lima, ya que los nosocomios de Cerro de Pasco no cuentan con especialistas. Precisamente, con este propósito, ayer, un grupo de colegas periodistas y los amigos de Freddy, hicieron una radiotón para juntar las colaboraciones de las autoridades y personas solidarias, que pueda hacer posible su tratamiento.

Nueva grabación. "Para el mes de diciembre acostumbramos sacar nueva producción, pero espero que no se trunque, pido a Dios que me dé un poquito más de vida, porque a esta tierra de Cerro de Pasco lo quiero, por eso es que nunca salí de mi estilo. Llevar mi música siempre fue un orgullo", refirió Freddy cuando lo visitamos en su morada del antiguo barrio La Esperanza, a un extremo del estadio. Hasta el momento tiene siete grabaciones con el Trío Esperanza, aparte de otras en las que fue la primera guitarra y prepara la octava producción que por momentos se ve interrumpida.

Un tumor. "La verdad es que la salud me jugó una mala pasada, de un momento a otro llegué a detectar este tumor", narró. Hace poco cuando los médicos cubanos llegaron a Pasco, acudió a un chequeo médico por unas dolencias en la espalda y calambres, mal que se hizo evidente en su última presentación en el distrito de Colquijirca. Los médicos le detectaron un tumor de dos kilos y recomendaron una pronta operación. Incrédulo, Freddy acudió a su amigo médico Néstor Valencia, quien le hizo otro chequeo y confirmó sus temores.

Grande fue su sorpresa cuando lo intervinieron quirúrgicamente, el tumor no era de 2, sino de tres kilos 750 gramos, que en cualquier momento iba a reventar. Con todos los ahorros de su vida y préstamos, hizo posible su operación, pero no dio para más. Aún no está completamente recuperado, las dolencias no le permiten caminar, "la cama aburre", dice, no obstante, no puede hacer nada más.

Así lo encontraron sus amigos, entre ellos Rubén Quispe, por lo que decidieron realizar una campaña de ayuda al reconocido artista, que desde los 13 años se involucró en el mundo del arte. Hizo bailar a miles de personas y es uno los míticos cantantes en vida de la música cerreña. "Quiero seguir todavía llevando mi música hasta los últimos días de mi vida, llevando la música de Pasco", añora, sosteniendo débilmente su guitarra.

Integrantes. En una peluquería se conoció con Jonás Colqui Chamorro y fundó el trío musical también junto con su primo Adolfo Anco Dávila.

Queja. Lamentó que tanto los medios radiales y de televisión no difundan la música producida por los pasqueños, por lo cual decidió salir a las calles, a lugares más concurridos, con un parlante para difundir las canciones cerreñas; "no lo hacemos por negocio, sino por el gran cariño que le tengo", remarcó.

También tuvo presentaciones en TV Perú y otros programas nacionales.

Nacimiento. El Trío Esperanza, dijo que se fundó aproximadamente en el año 1975. Pero desde los trece años se dedica a la música cerreña, más de 40 años en el arte.

Muestra con orgullo su presentación en la tele