El amor en tiempos del "face"
El amor en tiempos del "face"

Antes, cuando empezabas una relación buscabas el momento ideal para presentar a tu pareja a tus amigos. Te preocupabas porque ese primer encuentro sea perfecto y deseabas que tu media naranja encaje en tu círculo de amistades. Ahora las cosas han cambiado un poco.

Para que una relación sea oficial, lo primero que debes hacer luego de darle el "sí" a tu nuevo amor es cambiar tu estado en el Facebook. Si no lo haces, entonces estás en nada.

La existencia de tu romance se confirma cuando en tu perfil dice: "Fulanita tiene una relación con Menganito"; y la aprobación de tus amistades se pone de manifiesto cuando tus más de cien "amigos" del face le dan "like". A partir de ese momento, todo cambia en tu vida.

La presencia virtual se ha convertido en una necesidad para mucha gente. Hay quienes la ven como una forma de reafirmarse como seres humanos, como seres vivientes. La vida de pareja también ha sucumbido a esta forma de exhibición.

Luego de cambiar tu estado, de pasar de "estar soltero" a "estar en una relación", tu muro del face se convierte en el mejor de los lienzos para plasmar tu amor. Comienzas el día saludando a tu media naranja, pones frases cursis o compartes alguna imagen de Acción Poética y le dedicas una linda canción.

Cuando cumplen un aniversario, el muro también es el medio por donde das rienda suelta a tu corazón enamorado. Es tan lindo todo lo que pones que tus amigos no tardan en darle "Me gusta".

Conformen pasan los meses, vas creando carpetas con fotos de los dos. A medida que tu relación crece en la vida real, paralelamente también lo hace en la vida virtual.

Pero llega un día en que el amor se acaba. La relación termina. Tu corazón está roto y debes empezar a recoger los pedazos para reconstruirlo y comenzar de nuevo. Si bien en la vida real ese proceso es doloroso, en la virtual puede llegar a ser torturante. Te explico por qué.

Antes, terminar una relación era un proceso en soledad. Solo las cuatro paredes de tu habitación sabían lo que te pasaba. Ahora, con tanta exposición virtual, hasta tu rabia la expones en tu muro. Al parecer, la gente se toma muy a pecho esa pregunta que sale en el perfil: "¿qué estás pensando?", y convierten el muro del face en el muro de los lamentos.

Luego de terminar con alguien (después de meses de frases cariñosas tu pareja pasa a ser solo "alguien"), lo más sano es tomar distancia. Pero, en medio de toda esa tristeza que implica finalizar una relación recuerdas que ustedes tenían una historia virtual que también debe terminar.

El primer paso es cambiar tu estado en el face, pasar de "estar en una relación" a ser nuevamente "soltero (a)". Inmediatamente los amigos empiezan a preguntar "¿qué pasó, por qué terminaron?". Los más discretos lo harán por inbox, los despistados – por llamarlos de una forma amable – lo harán en tu muro. Algunos, incluso, por "solidaridad", te escribirán frases de aliento.

Luego, llega el momento de borrar las fotos. Triste momento. Con la canción de fondo que otrora ambos disfrutaban juntos, empiezas a eliminar, una por una, las cientos de fotos que registraron el día a día de tu romance. Una vez que ya no queda huella de tu historia de amor, surge un gran dilema: "eliminar o no eliminar a tu ex del face".

Si las cosas acabaron de una manera civilizada, es posible que aún quieras que se mantenga entre tus contactos. Pero esa decisión puede ser un arma de doble filo. Debes tener presente que ahora ambos son libres de reiniciar su vida sentimental y lo más probable es que tu ex emplee el face para expresar sus sentimientos, así como lo hizo cuando estuvo contigo.

Si te sientes en la capacidad de manejar esa situación, adelante, conserva su amistad de manera virtual. Pero recuerda, cuando tu pareja decida volver a enamorarse y tú aún estás sin compañía, prepárate porque no tardarán, nuevamente, en llegar los comentarios queriendo saber si ya viste el nuevo estado sentimental de tu ex y cómo te sientes con eso (?).

Ese es un proceso fastidioso, tedioso e incluso agotador. Para evitarse tanto problema, lo mejor, creo yo, es mantener tu relación de forma real y alejarse un poco de lo virtual. Ya deja de enviar fotos con mensajes románticos, mejor, toma de la mano a tu pareja, mírale a los ojos y dile cuánto le amas.