FLOR CÓNDOR
fcondor@epensa.com.pe
Desde tiempos remotos los wankas ?según manuscritos del Padre Francisco de Ávila- consideraron al Apu (señor) Huaytapallana como su dios principal. Desde entonces, pese a la transculturización traída por los españoles, el Apu Huaytapallana no ha dejado de ser una deidad amada y respetada por la Cultura Wanka.
Actualmente, la cordillera representa un ícono cultural en todo el Valle del Mantaro, al cual miles de pobladores acuden en busca de milagros. Para ello anteponen ofrendas que con el pasar de los años se han degenerado y hoy representan un riesgo para la conservación ambiental. Pues en una reciente visita realizada por Correo, se constató la gran cantidad de basura que dejan los curanderos al pie de la cordillera.
COSMOVISIÓN. Manuel Perales Munguía, arqueólogo de la UCCI, señala que en los últimos tiempos se ha observado la proliferación de pagapus en la cosmovisión andina, a elementos como la tierra y las cordilleras.
Afirma que son muchas las fuentes históricas que describen los rituales que los pueblos andinos practicaban hacia el siglo XVI en torno a las montañas, lagos y otros similares. Cronistas como Felipe Guaman Poma de Ayala señalan que en estos pagos se entregaban ofrendas con productos cotidianos, bienes y hasta personas.
Pero ¿qué tan originales son estas ceremonias?, ¿mantienen su esencia?. Estas preguntas surgen inevitables cuando se aprecia las características de los pagapus de nuestro tiempo, más aún cuando quienes los dirigen cobran dinero, muestran indiferencia por la conservación ambiental y no se interesan por limpiar la zona utilizada.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EISFATU6J5HLJBNCIDZO3J55UQ.jpg)
El antes y el ahora de los pagapus
NO TE PIERDAS

