Cristian Bendayán: el artista que retrata a la amazonía
Cristian Bendayán: el artista que retrata a la amazonía

La pintura de Cristian Bendayán es una aproximación a la cultura amazónica: a su gente, a su cotidianidad, pero dejando el espacio natural para buscar una aproximación más bien artificial como una forma de reclamo, de reflexión, dice él, sobre la manera en cómo nos estamos alejando de la naturaleza. El artista habla en esta entrevista de su trabajo, su mundo interior y sobre como, cada vez más rápido, las artes dejan de ser espacios de pausa y contemplación y apelan a la rapidez de estos tiempos.

Desde que iniciaste a pintar a hoy, ¿qué es lo que ha cambiado en la amazonía?

Yo creo que ha cambiado la relación de los hombres y mujeres con su naturaleza. No lo digo desde mi punto de vista artístico, sino desde mi experiencia como persona de la amazonía. Antes era muy fácil encontrar a los niños pasando el fin de semana en el río, cosa que ya no es tan común. Era muy común que la gente, incluso en las ciudades, supiera mucho de la naturaleza, sobre sus especies. Eso se ha ido perdiendo y creo que al perderse este conocimiento se pierde la noción de lo importante que es la naturaleza para la vida.

¿Es tu preocupación mostrar el “tema ambiental” en tu obra? 

Sí, es mi preocupación más creo que mi obra toca algunos temas de un modo indirecto. La representación por ejemplo del paisaje natural siempre ha estado presente en mi obra como un paisaje artificial. Es decir, rompo la tradición de representar la amazonía como un espacio natural y lo que hago es representarlo como un espacio de una naturaleza artificial, a modo de crítica y a modo también de reflexión sobre lo que está ocurriendo, cada vez nos alejamos más de la naturaleza.

¿Cuáles son los hábitos que tienes en tu proceso de creación? 

Hay un proceso creativo, hay un trabajo solitario que se desarrolla en mi taller, en mis sueños, en mis lecturas pero también hay gran parte de relación con la gente, con los pueblos, con las ciudades. Por ejemplo, trabajo con modelos y muchas veces hago una especie de casting para recoger un grupo grande de personas. Luego mi trabajo artístico se combina con el trabajo curatorial y cuando trabajo con un curador también se combinan ideas a la hora ya de armar las exposiciones y en la medida de lo posible trato de participar en talleres.

¿Crees que la pintura está devaluada a diferencia de otras artes? 

Sí, en el mundo entero. Porque las artes tienen que innovarse constantemente. Porque se han generado muchos lenguajes más fáciles de manejar. Para hacer una pintura uno requiere de un talento mínimo, pero existen otros lenguajes artísticos para los cuales no se requiere ni siquiera de un talento mínimo. Ese también es uno de los motivos. Pero, sobre todo, tienen que ver que los tiempos. Son otros, son tiempos de tecnología, veloces donde no hay opción a la contemplación. El arte actual te ofrece un mensaje muy directo, muy rápido de pocos elementos. Creo que la pintura, por el contrario, te invita a una profundidad que no lo tiene otras expresiones artísticas en la actualidad.

TAGS RELACIONADOS