La talabartería es un arte tradicional que se practica desde épocas líticas andinas, siendo transmitido de generación en generación. Los tiempos de apogeo de este arte fue los años 70 y 80 donde había más de 20 maestros. Hoy en día, sólo hay dos catedráticos del repujado de cuero. Esto indica que este legado cultural podría desaparecer.
Actualmente, en Ayacucho los talabarteros atraviesan una crisis. Pues este arte sobrevive sólo por amor a la tradición que fue transmitida durante varias décadas.
Teodoro Quispe Alarcón lleva 45 años realizando trabajos en repujado de cuero. Pues este oficio le permitió cubrir las necesidades familiares y educar a sus cuatro hijos que hoy son profesionales.
Este maestro artesano, lleva en sus manos el arte tradicional que ha heredado de sus padres y abuelos, pues hace artesanía en cueros desde el año 1971.
Teodoro recuerda que sus padres elaboraban estos trabajos en talabartería para los arrieros de Carmen Alto. Las monturas y todo su equipaje de caballería eran sus trabajos cotidianos en fábricas artesanales que antes existían.
Con sus trabajos originales hecho a base de cuero, Teodoro recorrió todo el Perú llevando sus obras por todas las regiones.
PREOCUPANTE. Los mates bulirados y la cuernoplastía, hoy en día, ya son parte de la historia artesanal de Ayacucho, pues desaparecieron por la falta de valoración. Al igual que estas artes, el repujado del cuero se encuentra en riesgo de extinción.
"El arte de la talabartería está desapareciendo. Antes había muchos maestros, ahora sólo Alberto y yo hacemos estos trabajos por amor a la tradición y al arte", manifiesta Teodoro que aún tiene la esperanza de que este arte persista por más tiempo.
Por su parte, Alberto Garibay Cancho, maestro heredero de la talabartería cuenta que este arte de repujado de cueros es bien valorado por personas de afuera, mas no por la propia región, pues hay dejadez de autoridades para promover la tradición de este arte.
Por ello, la preocupación de estos dos grandes maestros es que la talabartería desaparezca en la región.