Imagen
Imagen

De la mujer puneña en el mundo se destacan varias cualidades. Su destreza en el tejido es una de ellas. Por eso, sus manos asociadas a la imaginación buscan siempre nuevos diseños e inclusive nuevos accesorios.

Uno de los promotores de esta actividad ancestral es Rolando Colquehuanca Apaza, quien además de ser el secretario de cultura de la asociación “Manos Unidas”, es también el propietario del Museo Etnológico del Altiplano y su colección de trajes típicos siempre llama la atención.

“Nuestra región tiene en el arte de tejer una de las riquezas que más destacan a nivel mundial. Las mujeres de Amantaní, Taquile, Ácora, Pichacani, Lampa, Capachica tienen estilos distintos y también variadas técnicas”, comenta Rolando.

Para fortalecer esta actividad en la región, Rolando en la actualidad se dedica a capacitar a pobladores de diversas comunidades sobre los diseños que distinguen las prendas de cada zona y tienen que ver con la identidad cultural. “Solo en algunos lugares las mujeres y varones lucen sus trajes típicos y lo hacen principalmente en fechas festivas, pero creemos que no debería ser así”, agrega Rolando. La asociación a la que representa el coleccionista y también artesano, realiza ferias y muestras en la ciudad de Puno pues considera que este es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la región. “Tenemos tanto por ofrecer, solo está en nosotros el darlo a conocer”, concluye.

TAGS RELACIONADOS