El artista que cura su estrés armando figuras de papel
El artista que cura su estrés armando figuras de papel

Doblar, cortar y pegar papel impreso y hacer figuras tridimensionales es una pasión que le viene desde muy niño, pero su escasa economía frenaba el desarrollo de su pasión. No fue hasta la llegada de la tecnología que recién pudo plasmar su sueño en realidad, incluso ahora tiene un fan page donde pone sus trabajos y los tutoriales para que los demás puedan aprender.

Lincoln, ¿cómo nació el amor hacia el papercraf ? 

Cuando era niño miraba por televisión “Noppo” y “Gonta”, donde te enseñaban armar carros con caja de zapatos y cosas así. Allí nace la chispita de la curiosidad, y cuando tuve acceso a internet ya pude descubrir el modelismo del papergraf, descargué maquetas e imprimí para armarlos.

¿Hace qué tiempo vienes practicando este pasatiempo? 

Llevo 5 años con esta afición, desde mucho antes lo hacía, pero se me hacía muy difícil. Ahora es mucho más sencillo realizar todas las figuras.

¿Cuáles son los modelos que más te gustan hacer? 

Los diseños que más me gustan son los aviones y los barcos, por el tiempo que me toma hacer cada uno y los detalles que puedan tener.

¿Cuál es el modelo que te tomó más tiempo realizar? 

El acorazado Bismark, me tomó dos meses de trabajo, empecé el 2015 en el mes de febrero y como estaba sin trabajo me despertaba, desayunaba y me ponía a armar y luego paraba para almorzar, y eso nomás era mi trabajo durante 2 meses.

¿Y el más caro? 

También el acorazado, invertí 50 hojas impresas.

¿El más pequeño? 

Avioncitos o animales que los puedo realizar en 2 horas.

¿Por qué este pasatiempo y no otro? 

Porque cuando tengo un mal día, me pongo a armar mis maquetas y se me pasa todo el estrés, toda la cólera, la preocupación, y eso no tiene precio y no lo cambiaría.

¿Qué materiales usas? 

Papel más grueso de 125 gramos o cartulina normal, lo compro por paquetes de 100 pliegos y luego lo hago cortar en tamaño A4 para poder imprimir, también me compré una impresora, goma y tijera.

¿Tienes algún logro o participaste en algún concurso de papercraf?

El año 2013 participé en un concurso virtual de maquetas, que lo realizó un modelista de Lima, en el cual he ganado el primer puesto con el avión “Mig 29” y gané el tercer lugar con un “tanque Panzer IV”. El premio fueron licencias para descargar algunas maquetas de internet.

¿Esto tiene acogida en Huancayo? 

Como novedad todos los ven, pero los más interesados son los niños, a ellos solo les basta 2 segundos para enamorarse, es ahí donde se quiere hacer un semillero para difundir este pasatiempo.

¿Hay algún apoyo? 

Como todo evento cultural, no recibe apoyo del Estado, mi pasatiempo es autofinanciado yo mismo invierto en mis materiales, pero yo no lo veo como negocio, sino como algo que me hace bien.

¿Realizaste alguna presentación o participantes en eventos en Huancayo? 

He realizado 2 presentaciones. En Chilca se realizó la I Expo de papercraf y en el 2015 fue en la casa de la cultura de Huancayo y también me presenté en el pechacucha en el Ministerio de la Cultura.

¿Qué estás haciendo para que esto se haga mas conocido?

Se está haciendo un curso de vacaciones útiles en la casa de la cultura de Huancayo. Allí queremos recolectar más seguidores de este pequeño pasatiempo.

¿Qué le diría a la juventud?

Invitarlos a todos a seguir el fan page “papercraf Huancayo”, donde pueden encontrar fotos, vídeos y descargar maquetas para que puedas armarlos, también invitarlos este viernes que estaremos haciendo una expo de papercraf en la Casa de la Juventud y la Cultura en Huancayo y para los que quieren aprender se iniciarán unas clases en el mes de febrero y pueden inscribirse en el mismo lugar.

TAGS RELACIONADOS