Luciendo sus prendas característica que llevan alhajas repujadas en plata pura (aquellos que seguramente fueron extraídos de los socavones mineros de Colquijirca o el mismo Cerro de Pasco), una delegación de danzantes pasqueños residentes en Huánuco salieron a danzar por las calles de la ciudad, el tradicional Auquish o Baile viejo, en honor a la bajada de Reyes del niño Jesús.
Danza. Algunos creen encontrar una explicación recurriendo a la mitología de la época preincaica. El baile empieza con la música característica y los auquish (viejo), es típico de la región Pasco, vemos desfilar en festividades comunales y en concursos.
Cuando bailan los Auquish sale una música tintineante de sus cuerpos debido a las alhajas que llevan y suena al compás de la orquesta típica que los acompaña por caminos y calles del pueblo que siempre desembocan a la plaza mayor.
La tradicional danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Desde hace 18 años en Huánuco existe una la cuadrilla del Baile viejo es promovido por Cresencio Luis y familia, en el presente año salieron a danzar durante dos días, una de sus visitas fue la Municipalidad Distrital de Amarilis, la delegación fue acompañada por la capitana y sus pallas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PH2SF5TEWRFQJHDT4TZZTBCP44.jpg)
