El Botadero de  El Edén entra en plan de cierre
El Botadero de El Edén entra en plan de cierre

La basura que produce Huancayo, que en sus peores días llega a las 110 toneladas de residuos sólidos en total, se deposita aún en el botadero controlado de El Edén, que inicia en breve su plan de cierre técnico.

A diferencia de los procedimientos existentes, en la actualidad, en el botadero de El Edén, luego de que recicladores artesanales hayan quitado lo que aún puede servir, la basura que llega, pasa por un procedimiento simple: se le esparce cal y es compactado con restos de agregados y arcilla.

Esta combinación impermeabiliza la basura pero no le da el tratamiento adecuado para su recuperación con el ambiente. Este procedimiento se realiza desde hace varios años y gestiones municipales.

Es a este sector que llega la basura de Huancayo en varios horarios.

GERENTE. “Seguimos trabajando en El Edén, existe aún espacio para completar una plataforma, y entramos al plan de cierre con todas las especificaciones de ley”, dijo durante una inspección realizada este fin de semana y la constatación el ingreso de camiones recolectores de los residuos sólidos de forma habitual.

Refirió que los trabajadores siguen con su jornada tradicional en el botadero controlado y la población debe confiar en que no existe peligro sanitario en lo referente a la disposición de los desperdicios que se produce en la ciudad.

LABOR. Consultado, el vigilante del El Edén, Favio Ramos, señaló, “por ahora se viene realizando trabajos normales, ingreso de recolectores, y luego la compactación. Se espera para más adelante disposiciones técnicas y cumplir con el cierre”, expresó.

Se informó que luego de un año de gestiones, y las respectivas autorizaciones Huancayo podrá iniciar, en los próximos días, la construcción e instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Tiranapampa (Azapampa), luego del permiso social y el cumplimiento de acuerdos con la comunidad de La Punta.

PROYECTO. A la fecha el plan cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, opinión técnica favorable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Ministerio de Salud (Minsa) y licencia de edificación. En el paraje de Tiranapampa, ubicado en el poblado de La Punta.

TAGS RELACIONADOS