Antonio Robles Jara, quien encarna el papel de Cristo durante la escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús en el distrito de Churubamba, confesó que la parte más importante de su actuación, es cuando lo flagelan por representar a Jesucristo.

ARTE y FE. A medida que conversábamos este hombre de pelo y barba crecida, reconoce que la escenificación de la pasión de Cristo es una de las representaciones que más renombre le dio y lo hizo saltar a la fama. Por ser un hecho excepcional en el orden de la fe y el arte. A sus 42 años de edad, casado con dos hijas y 14 años de matrimonio, revela que su deseo por esta representación nació en él cuando tenía 7 años, luego de ver una película de Jesús durante la Semana Santa.

Desde esa temprana edad, su verdadera vocación despertó en él la actuación dramática. Ahí nació el sentimiento de sentir la crucifixión en carne propia.

Ya cuando alcanzó la mayoría de edad, Churubamba que es uno de los 11 distritos que conforman la provincia de Huánuco, lo acogió y le dio la oportunidad que estaba esperando.

Con 10 años de actuación en el personaje que siempre quiso hacer, narra que estudió teatro y arte, lo cual le permitió hacer el papel de actor principal, director y guionista.

Antonio Robles, quien cosecha un rotundo éxito en la actuación del Vía Crucis que es una devoción popular, tiene el deseo ir más allá, y algún día piensa crucificarse de verdad. Por ahora esta dedicado a que nada falle en el día de la crucifixión, por lo que se dedica a la preparación y meditación, junto a los 120 actores que entrarán en escena.

Así "Toño" Robles espera el Viernes Santo para tomar su cruz y caminar al Calvario.

Actuación. La escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús en Churubamba, comenzó a iniciativa del padre Oswaldo Rodríguez, quien quiso representar el Vía Crucis tomando como actores al pueblo con el apoyo del municipio.