El caso del 29 de mayo, una justicia a medias
El caso del 29 de mayo, una justicia a medias

En diciembre del 2008, el Ministerio de Defensa decidió indemnizar a las víctimas de la mañana del 29 de mayo del 2009, otorgando 390 mil soles para que sean repartidas entre las 21 personas que sufrieron lesiones, según el orden de gravedad. Una suma que según los agraviados, es magra e insultante, y la aceptaron porque vieron que el Estado no tenía la intención de soltar un centavo más. En suma luego de más de 5 años, se consiguió una justicia a medias.
Las víctimas de aquella luctuosa mañana recordaron con una romería, misa y ceremonia especial, los 6 años de la represión de las fuerzas combinadas, que cegaron la vida de Edy Quilca Cruz, abatido por un disparo, y otras personas entre universitarios y transeúntes que fueron impactados con proyectiles, cuando se reprimió a fuego una movilización estudiantil, durante un Estado de Emergencia que decretó el Gobierno de Alejandro Toledo.
El presidente de la Asociación Víctimas del 29 de Mayo, Primo Núñez Tito, informó haber conseguido medianamente justicia -en la vía civil, pues los procesos penales continúan-, se rememoran estos hechos con dolor. "No estamos a gusto, una vida no lo repone ningún monto de dinero, menos la miseria que le dieron a los deudos, y las cifras mínimas que nos tocaron a nosotros", enfatizó.
A su turno, Zenobia Cruz Aedo, made del finado Edy, pidió a las autoridades del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que no lo retiren del trabajo, pues es el único lugar donde recibe ingresos para su familia. "Yo no tengo trabajo, ahora han cambiado de director y puede haber cambios, por eso suplico que no lo despidan", pidió la doliente mujer.