En un minuto, Jeny Lázaro prepara el cebiche de pota. ¡Qué cebiche de lenguado, corvina, ni qué ceviche mixto, ni qué nada! El mejor ceviche, sin duda, lo degustan en la cebichería de María Luisa Ayala Sueldo, en su puesto instalado en la esquina de la calle Atahualpa y Piura Antigua. Los comensales al probar el potaje marino mencionan: "¡ummm que rico!".

El plato sale a cinco soles y lleva cebiche de pejerrey o jurel, y va acompañado de arroz con mariscos, chicharrón de calamar, chilcano, camote y la infaltable canchita. "También hay de tres soles y cuatro soles, la cosa es saber servir", precisa María Luisa.

"Es caro pagar 25 soles por un plato de cebiche en una marisquería, pero acá en la esquina del movimiento con cinco "lucas" me contento. Su sazón y sabor no tienen nada que envidiar a cualquier marisquería de primer nivel", manifiesta Jorge Cusi, un frecuente comensal.

EN TRICICLO. En la esquina de Atahualpa y pasaje Andaluz, Jeny Lázaro de la Cruz, en su triciclo despacha cebiches de pota a dos soles el plato, la misma que encandila diariamente a decenas de comensales que se "meten" su rico potaje. "Pedí una porción, lo probé, me enamoré y desde ese día soy un asiduo consumidor", dijo Carlos Antonio, vendedor de celulares.

Su sazón y sabor son incomparables. "Preparar el cebiche es un arte. El secreto está en la medición del limón. La pota debe estar sancochada y los ingredientes deben ser adecuados", dice Jeny al referirse a la sazón. La pota, sazonada con la cebolla picada en cuadritos, choclito y cancha, es preparada en un minuto.

KOKI. Comer un platillo de cebiche del experimentado chef José Ordoñez Mallqui, conocido como "chino Koki", es degustar un manjar por su excelente sazón y mano. Su carreta "Sierra Morena" está ubicada en el parque 15 de Junio, donde recibe a comensales comunes, artistas y "fichos" .

El músico César Baquerizo manifestó que " acá el cebiche es lo máximo y baratito nomás y de cortesía viene la leche de tigre". El "chino Koki" es ejemplo y orgullo de la gastronomía marina del populorum, pues lleva más 25 años de chef .

PESCADERO. Pedro Flores es un vendedor de pescado de consumo popular. Su puesto está situado entre Piura Nueva y prolongación Guido. Pedrito es un experto en sacar las vísceras y filetear los pescados para freir y el ceviche. "Mis productos marinos los traigo directo desde el terminal de Ventanilla y los precios son populares", dijo Pedrito. Detalló que el jurel mediano y pejerrey están a S/. 5.00 kilo, mientras el perico A S/. 7.00, merluza S/. 3.00 y la bolsa de mariscos de un kilo S/. 9.00. Sus clientes son los cebicheros, vendedoras de pescado frito y el pueblo.