El cementerio de Umuto es uno de los campo santo más antiguo del Valle del Mantaro. Tiene tumbas que datan de 1900. Durante estos últimos años, se han reubicando a los muertos del lugar para construir nuevos pabellones. Su administración está a cargo de la junta directiva de la comunidad del mismo nombre y son los que controlan el ingreso del dinero, producto de las misas y venta de nichos. En este lugar, la población huancaína tiene carta abierta para realizar cualquier tipo de fiesta que incluya orquestas y bebidas alcohólicas.
Costos y recaudación. Según el presidente de la comunidad de Umuto, Equer Chávez en el 2014 la recaudación que se obtuvo del cementerio fue alrededor de un millón de soles. De este monto se gasta en el mantenimiento, personal y otros gastos del campo santo. Este año el informe económico se hará la segunda semana de agosto.
De los 20 pabellones que tiene, cada uno tiene de 160 a 170 nichos. Entre las ofertas para ocupar uno de los nichos de los pabellones que tienen seis pisos de alto, los costos son de acuerdo a la ubicación. En Virgen de Guadalupe cada nicho cuesta S/. 4 600. En el Señor de la Sagrada Misericordia cuesta de S/. 5 200 hasta S/. 8 600. A diferencia, de San Pablo que va desde S/. 9 800 hasta S/. 10 800.
En cuanto a las misas que van incluidas con los coros estas cuestan S/. 60.
sin licencia. A pesar de que este campo santo tiene alrededor de 100 años de existencia, no tiene licencia de funcionamiento, pero si una habilitación del Ministerio de Salud. A esto se suma que la construcción de la sala de velatorio, no tiene permiso de la municipalidad de El Tambo. Debido a ello en un tiempo de 60 días se destruiría esta nueva edificación. Mientras esto pase, los trabajos continúan y más muertitos llegan al ritmo de las bandas para enterrarse.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VKIJAYDDGZAG3OUEVD2A3SPOGI.jpg)
