Los días sábados, desde las tres de la tarde aproximadamente, una gama heterogénea de personajes, entre artistas y aspirantes al arte, intelectuales y cuasi intelectuales, rebeldes sin y con causa, impulsadores culturales, bohemios y esporádicos curiosos, se dan cita en una Casa Cultural poco conocida por las agendas culturales tradicionales de nuestra ciudad, la misma que está ubicada en la calle Tres Cruces de Oro Nº 380. El nombre de este Centro Cultural es KANCHARINA y aquí todos los días sábados se realizan actividades culturales con el objeto de generar un TINKUY (encuentro) entre las personas y la naturaleza.
En ese sentido, "La casa de Edwin", como también es conocido este fortín de la cultura viva es un espacio abierto a todo tipo de manifestaciones artísticas, así como a intervenciones caprichosas que sólo tienen como objeto la pura expresión y la creatividad del ser humano.
REMEMBRANZA. Edwin Chávez Farfán nació en Cusco en octubre de 1952, cursó estudios primarios en el Centro Educativo Kancharina y los secundarios en el Colegio "Inca Garcilaso de la Vega". Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cusco entre 1970 y 1976, y posteriormente entre 1984 y 1986 en la Universidad Central de Michigan en EE.UU. Él nos cuenta que desde muy pequeño se inclinó por el arte, pues su tío abuelo era pintor y fotógrafo. Su padre Manuel Chávez Vallón, fue arqueólogo y muy aficionado también a la fotografía.
Edwin es imaginero escultor, pintor y fotógrafo; y la característica de su trabajo es la relación del hombre con la naturaleza: Sus intervenciones tienen como eje al eco facto y al arte facto y la chicha es un elemento importante en sus trabajos. Vive en su comunidad cultural en la que realiza frecuentemente la feria de la chicha.
Las preguntas del caso:
¿Qué tipo de actividades se desarrollan en el Centro Cultural Kancharina?
A veces tenemos recitales de poesía, intervenciones libres, performances teatrales. Nuestra comunidad cultural realiza diferentes eventos, como uno que tenemos preparado para este sábado. En donde llevaremos la cultura de la galería a la chichería.
¿Por qué la chicha de jora es un elemento básico en tus intervenciones?
En estos días estamos trasladando la cultura a las chicherías, por considerar que estos deben de ser los nuevos espacios culturales. La chichería yo la comparo con el pub irlandés. Ahí la cultura está vital, por más que sea marginada o negada, como la pretenden mostrar ahora. Hay un plan del gobierno municipal (cosa lamentable) para que estos lugares cambien de nombre a "restaurante turístico" desnaturalizando el sentido de estos espacios de encuentro.
En tal sentido, estamos realizando una intervención este sábado 15 de agosto, a las 4:30, que lleva como nombre "100 % CUSCO" y que tendrá lugar en la calle Av. Baja 341.
¿Qué otras actividades realizan como comunidad cultural?
Tenemos encuentros en donde tratamos de recuperar la capacidad de discutir y de respetar el punto de vista de otros. También estamos trabajando con la Coordinadora Contra la Agresión a los Pueblos, y justamente con este tema hemos logrado que el muro del Paraninfo Universitario se convierta en un lugar en el que la gente se pueda expresar sobre temas coyunturales.
¿Cuál es la temática de tu trabajo artístico?
Yo produzco en función al eco facto y arte facto. En mi trabajo busco la armonía entre el nombre y la naturaleza. La relación con el agua y la tierra. Por ejemplo, el saber trasladar de forma armoniosa el agua a un lugar, el poder construir andenes para ubicar encima una vivienda. Creo que debemos construir con sentimiento o mejor dicho con "sentipensamiento", teniendo a la armonía como foco.

NO TE PIERDAS

